Entrevista a Juan Vilches

Juan Vilches es el autor de la novela histórica “La calle del olvido”, la cual nos muestra una serie de acontecimientos paralelos a la Segunda Guerra Mundial en Madrid, en una trama cargada de traiciones, amores, espionaje y corrupción, entre tantas otras cosillas que hacen de esta, una novela muy atractiva.

Hoy presentamos la entrevista a Juan Vilches, autor de “La calle del olvido“, una novela histórica que se sitúa en el año 1942 y donde enlaza no sólo los enfrentamientos que los protagonistas del momento llevaban adelante, sino que logra unirla con una realidad paralela que ocurre en Madrid, mostrándonos una compleja trama de corrupción, pasión, amor prohibido, y espionaje como muy pocas veces hemos visto.

¿Es una novela histórica? Sí, no sólo para el propio autor, sino por todos los datos que encontramos en el libro que nos transportan a uno de los momentos más complejos de todo el siglo XX. Muchos gustan incluirla en el género de novela negra, y si bien presenta varias características de una, no es acertado situarla exclusivamente allí.

Juan Vilches, autor de "La calle del olvido"

Os dejo con las breves preguntas que Juan Vilches nos ha respondido con gran sinceridad, no sólo sobre “La calle del olvido”, sino también sobre algunos aspectos de su vida.

Eres Abogado de profesión ¿Cuándo y cómo surge la iniciativa de comenzar a escribir?

Desde muy joven me ha apasionado el mundo de los libros. Creo que detrás de todo escritor siempre hay un gran lector. Precisamente escribes porque has leído mucho, quizá demasiado, y llega un momento en que sientes una necesidad inaplazable de escribir. A los 14 o 15 años empecé con mi primera novela, pero al comenzar la Universidad abandoné mi vertiente “literaria” y me dediqué en cuerpo y alma a la abogacía y a la docencia universitaria.


Después de publicar tres libros y más de un centenar de artículos sobre temas jurídicos, he vuelto a mi pasión de juventud. Pero con una diferencia fundamental: ahora tengo a mis espaldas una experiencia de la que antes carecía, imprescindible para poder escribir una novela.

¿Quiénes o qué cosas han sido de influencia para crear la obra?

Todos los autores que has leído influyen en mayor o menor medida en tu obra. Es inevitable, y ni tú mismo te das cuenta de ello. Entre mis favoritos se encuentran los autores centroeuropeos del período de entreguerras. También ha influido en mi novela mi pasión por la Historia y mi formación jurídica.

Esta cargada de datos históricos, ¿que tanto te ha llevado documentarte para situar la obra?

Aproximadamente un año. Fue una labor muy intensa. No sólo me leí todo lo que se había publicado sobre la España de la posguerra, sino que me convertí en un asiduo visitante de archivos y bibliotecas privadas. Hoy día me siento, en gran medida, un pionero, ya que, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando publiqué mi libro apenas existían novelas sobre la posguerra.

¿Como nace la idea de recrear una historia de amor en un momento tan conflictivo?

La calle del olvido

Quería narrar una historia de amor, pero no un amor soso o ramplón, sino un amor intenso, arriesgado, valiente. Y no hay nada más intenso y puro como los sentimientos que se desarrollan en los tiempos difíciles. Por eso incardiné la historia en la España de la posguerra, que aún sigue siendo hoy día la gran desconocida. Los trágicos momentos por los que pasó nuestro país, ante la amenaza de ser invadido por Hitler, o por los Aliados, o por los dos a la vez, me daba un marco idóneo para desarrollar una apasionante historia de un amor.

¿Crees que es un amor más intenso el que se vive en esas circunstancias?

Sin duda alguna. El miedo, el peligro, el temor a la muerte… hace que sentimientos como el amor y la amistad se desarrollen de forma más intensa.

Si tuvieras que integrarla a un género, ¿sería una novela negra o histórica?

Algunos críticos la califican de novela histórica, mientras que otros de novela negra. Creo que está mucho más cerca de la novela histórica que de la novela negra, aunque también tiene ingredientes de esta última.

¿Qué intentas transmitir con “La calle del olvido“?

No es una novela con mensaje, porque no me agradan ese tipo de novelas. Simplemente recreé una apasionante historia de amor en un contexto histórico muy conflictivo y peligroso, como es la España de la posguerra. Mi máxima ilusión es que la gente disfrute con su lectura. Sin más. Que pase un momento agradable, como si fuera al cine con su bolsa de palomitas y su refresco.

¿Que ha significado para ti ser finalista del Premio Fernando Lara en el año 2007?

Una gran ilusión. Al ser mi primera novela, ni por asomo podía imaginarme que llegaría a ser finalista de uno de los premios literarios más prestigiosos de España. También supone una gran responsabilidad: no puedo defraudar en la próxima.

¿Tienes otros proyectos literarios en mente?

Me estoy documentando para la siguiente novela, que espero que salga dentro de un año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...