“Fariña”: el libro sobre el narcotráfico de Nacho Carretero que todos conocen

La novela histórica que narra la época del narcotráfico más dura vivida en Galicia alcanza su máximo reconocimiento tras el secuestro judicial del libro Fariña y su estreno como serie de televisión.

FARIÑA_logo

Es poco habitual que un libro cause tanta sensación como lo ha hecho el del autor Nacho Carretero. De hecho, el conocido título de Fariña no salió al mercado cuando todo el mundo quería leerlo. Estaba disponible en las librerías mucho antes. Sí que es cierto que tuvo cierto éxito entre la audiencia lectora, sobre todo entre los seguidores del periodista que lo escribió, entre aquellos que adoran los libros sobre hechos reales actuales, y también entre aquellos que vivieron la época más dura del narcotráfico gallego. 

Sin embargo, el gran éxito de Fariña se debe sobre todo a la publicidad no buscada. De hecho, su cuota máxima de interés se produjo en el momento en el que un juez decide sacarlo del mercado. Aquella orden de secuestro judicial del título hizo que la era de Internet se volcase para dar a conocer una obra y, de paso, empatizar con esa historia, con una historia real que tiene mucho que ver con lo que ocurre aún en la época actual. Si bien los hechos narrados se datan en la Galicia de hace unas décadas, las últimas detenciones de los narcos que son protagonistas del libro demuestran que nada de aquello acabó del todo.

“Fariña”: una historia real contada con una facilidad narrativa para todo público

Si bien es verdad que hubo circunstancias externas que hemos mencionado y analizamos a continuación que influyeron en el gran reconocimiento de una obra que hoy prácticamente todos los españoles conocen, tampoco es menos cierto que la narerativa utilizada en la obra es realmente accesible. De hecho, su autor, Nacho Carretero enfatiza su profesión de periodista con un enfoque divulgativo y al mismo tiempo consigue un estilo narrativo de novela que engancha. Esto ha permitido que incluso aquellos que no se consideran grandes lectores, ni aquellos que se definirían a sí mismos como fans de la novela actual hayan caído en la tentación de leerla. Por tanto, más allá de toda la polémica desatada por “Fariña” y los hechos que narra, hay que reconocer su labor de conquistar a aquellos que llevaban tiempo sin dejarse tentar por la lectura. Y eso siempre es positivo.

books on wooden deck tabletop

books on wooden deck tabletop

“Fariña”, la sentencia judicial que convirtió en viral al libro

Son pocas las veces que los libros se convierten en objeto de virales y de cadenas de mensajes como el Whatsapp. Sin embargo, la orden judicial de secuestro de “Fariña” de las librerías y de prohibición de su venta consiguió que las personas apostasen por hacer un esfuerzo conjunto para que aquella obra pudiese llegar a todo el mundo. La indignación por tratarse de una solicitud por parte de narcotraficantes detenidos en varias ocasiones y por lo cercano en el tiempo de los hechos hizo lo que pocos creían posible. Incluso estuvieron activos enlaces personales de descarga del libro y les llegó a muchos en formatos digitales. Esto hizo que todavía más usuarios pudiesen leerlo. Aunque obviamente, era ilegal por dos razones, porque se saltaba la sentencia judicial y porque estaría atacando los derechos de autor al ser descarga gratuita, nadie pudo frenarlo. Y eso ayudó a que la novela fuese cada vez más y más reconocida.

Aquellos que tenían en sus librerías uno de los ejemplares de Fariña comprados antes de la orden judicial vieron como muchos amigos y familiares les pedían aquel libro. Algo que pasa cada vez menos por la pérdida de interés por la lectura. Fue una especie de subidón para los lectores habituales, y también algo positivo socialmente. De hecho, debería pasar mucho más a menudo y sin necesidad de sentencias judiciales.

“Fariña”, la serie que conquista a los que aún no son lectores y reafirma el éxito entre los que la han leído

El colofón de la fama de la obra “Fariña” llegó de un modo que es bastante habitual últimamente. Muchas de las series de TV que alcanzan récords de audiencia se basan en novelas. Y eso fue lo que ocurrió con el estreno de Antena 3 que puso en valor muchos de los hechos que narraba el libro y que estaban en los telediarios. En parte por la sentencia de secuestro judicial, en parte por detenciones de algunos de los protagonistas por nuevos delitos relacionados con el narcotráfico y llevados a cabo en la actualidad.

Si eres de los que sí que has visto ya la serie, o has seguido algunos de los capítulos, pero todavía no has conseguido leer “Fariña“, te recomendamos que lo hagas. De hecho, seguro que alguno de tus amigos lo tiene en su estantería y estaría más que encantado de dejártelo. El verano es un buen momento para descubrir muchos más detalles de los que has visto en la TV. ¿Te lo vas a perder?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...