Interliteral, I Encuentro de Literatura Digital

La creación literaria era, hasta hace poco tiempo, un proceso anónimo y tedioso que implicaba la esperanza, o más bien desesperanza, de cientos de autores noveles que debían aguardar meses o incluso años antes de ver publicadas algunas de sus obras. Hoy en día, gracias a Internet y la nueva sociedad de la información que ha surgido con ella, el alumbramiento de una nueva criatura literaria se ha dinamizado bastante. Sólo hay que ver las crecientes páginas web con temática literaria, los editores digitales, blogs y bibliotecas virtuales que florecen en la red, para darse cuenta de que existe una nueva realidad en el mundo de las letras: la “literatura digital”.

Interliteral, I Encuentro de Literatura DigitalComo respuesta a este fenómeno del universo creativo mundial se promueven numerosas iniciativas a nivel público y privado. Hoy queremos hablaros de una de ellas; se trata del I Encuentro Internacional de Literatura Digital “Interliteral” que se celebrará en Jaén, España, en los días 20 y 21 de septiembre de este año 2007. Esta ambiciosa propuesta viene liderada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero como indica el tema del evento se busca realmente ser un referente internacional. Se pretende facilitar un debate entre los diferentes agentes implicados en la creación literaria digital, desde los propios autores, a las instituciones, empresas y profesionales envueltos en la producción, edición y difusión de las obras.

Algunas de las ponencias que se escucharán durante ese encuentro internacional son: “Blogsfera literaria. Nuevas herramientas para la socialización de la creación literaria. La interactividad entre creador y lector”, “El papel de los medios de comunicación en el uso de las nuevas tecnologías para el consumo de literatura” ó “El papel de las bibliotecas virtuales y el fomento de la lectura: importancia, naturaleza, utilidad y usabilidad”. Se contará además con la presencia y participación de unos 80 profesionales del sector de la literatura y las nuevas tecnologías, entre ellos relevantes figuras de la actualidad literaria como la galardonada escritora Soledad Puértolas o el versátil novelista Santiago Roncagliolo. Junto a la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, promocionan este singular evento, el Instituto Andaluz de la Juventud e Íttakus, sociedad para la información. Por otro lado, y citando de la organización de este encuentro, es de destacar el hecho de que “se ofrecerá a los asistentes y medios de comunicación acreditados, alojamiento gratuito y una amplia oferta formativa para inaugurar desde Jaén y Andalucia de forma efectiva una nueva era en la que esta manifestación literaria se incorpore, sin exclusiones, al término universal de Literatura”. Sin duda alguna, una excelente excusa para escaparse este verano a Jaén, un par de días, ¿verdad?.

Más información | Interliteral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...