iRead: el proyecto que incentiva la lectura a través de las nuevas tecnologías

¿Conoces iRead? Se trata de un desarrollo que estimulará la lectura en los niños. Más detalles aquí.

Conoce el proyecto tecnológico que planea incentivar la lectura

iRead: el proyecto que incentiva la lectura a través de las nuevas tecnologíasEn los últimos años hemos sido sorprendidos por los avances tecnológicos, cada uno de ellos creados para reforzar o hacer mejoras en diferentes áreas. En materia de aprendizaje, y sobre todo para los más pequeños de la casa, hay una plataforma que promete dar buenos resultados.

La plataforma es iRead, “Infraestructura y herramientas integradas para el aprendizaje personalizado de habilidades de lectura”, la cual pretende hacer mejor el proceso de aprendizaje de lectura en los niños. La idea fue creada para incentivar a los jóvenes a ganar conocimiento a través de la lectura.

¿Qué se busca con iRead?

iRead, es un proyecto nacido en Europa que propicia la creación de nuevas tecnologías que permitan, de una forma más eficaz, el aprendizaje a través de la lectura. Al mismo tiempo, crear entre los niños un hábito a leer. Las plataformas, que pueden ser aplicaciones digitales, incentivaran a través del juego el proceso de lectura de manera más efectiva.

Las herramientas se enfocarán en hallar falencias en el mecanismo de lectura de los jóvenes, permitiendo reforzar en esas áreas específicas. Conociendo estas fallas, cada niño tendrá textos particulares para leer, siendo una técnica de formación personalizada. Puede detectar a tiempo diversas dificultades morfológicas, léxicas o sintácticas.

Las técnicas de aprendizaje

El aprendizaje a través del juego estará incluido en el proyecto. Sabemos que a esa edad, el proceso de formación es menos efectivo cuando no se instruye dinámicamente. Por ello, la aplicación de actividades que incluyan juegos es bastante viable. Inclusive, se incorporará la analítica de aprendizaje (learning analytics) para el estudio de los datos en el método de enseñanza.

El proyecto será presentado en varios idiomas, permitiendo que pueda tener presencia en varios países del mundo. Entre las lenguas usadas para el programa de instrucción está, el inglés, catalán y español. Actualmente, el proyecto se desarrolla con la colaboración de 17 universidades y empresas europeas.

En el caso de España, la Universidad de Barcelona (UB), es la única casa de estudios de esa nación que forma parte del plan de amaestramiento. En principio, se ha encargado de realizar perfiles para iRead en los idiomas antes mencionados. Posteriormente, seleccionará entre diez o quince catalanas, e instruirá al profesorado sobre los mecanismos de enseñanza para mejorar la lectura.

En otra fase del proyecto, se realizará entrega de tabletas que incluyen el software de iRead, artículos para leer y app que mejora la lectura. En la última etapa, se analizarán los resultados obtenidos durante el proceso de formación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...