José Antonio Muñoz Rojas, su obra completa

“José Antonio Muñoz Rojas, su obra completa” es una recopilación de poesías de toda su vida, las rimas de uno de los mejor considerados poetas españoles del Siglo XX, que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1998 y que ha muerto este año.

Me gustan las poesías, aunque no sea de aquellas personas que se inclinan permanentemente por ellas, quizá esté equivocada pero la poesía cambió mucho durante las últimas décadas, para convertirse en algunos casos, en palabras sin ton ni son, por decirlo así.

Muñoz Rojas, obra completa en verso

Muñoz Rojas, obra completa en verso

Alguien me dijo en navidades ante un libro de Bécquer, que ahora la poesía no tenía rima y menos relación alguna con Bécquer. No voy a hablar de Bécquer él es, al menos para mi, el más grande entre los grandes, aunque el poeta del que hoy les hablaré, ha sido uno de los más importantes de la poesía española del Siglo XX y ha descollado por sus hermosas rimas durante mucho tiempo.

José Antonio Muñoz Rojas, nacido Málaga en 1909 fue de los primeros que leí en la escuela, aún recuerdo vagamente los versos de “Cantos a Rosa”. Realmente lo olvidé durante mucho tiempo pero como sucede con lo que vale la pena es que un día, por mucho tiempo que haya transcurrido con una palabra vuelve a nuestra mente. Recientemente se ha publicado un nuevo tomo con su obra completa, todas las poesías desde que comenzó a publicar en los años 20 de verdad, algo que debemos disfrutar.



Son versos sentidos y hermosos, vivencias que son comunes a todos, que nos encontramos un día pensándonos en lo afortunados que son algunos, entre ellos Muñoz Rojas de poder pasar a la letra sentimientos y sensaciones de una manera que, al leerlas nos sentimos plenamente identificados. Había una inclinación especial del poeta por las rosas, no sé yo si eran solamente las hermosas rosas del jardín o alguna dama llamada rosa, pero “Rosa” es recurrente en sus poemas, y es que esa rosa de la que él nos habla ya es un amor, o el sentimiento de justicia o la verdad, es ternura y también es tristeza, y todos sus poemas resumen eso, sentimientos nuevos y sentimientos eternos que todos sentimos.

Si les gusta la poesía ésta es una buena propuesta, una recopilación de su producción poética revisada por el mismo autor, una de esas lecturas agradables que nos enternecen, porque la poesía no tiene edad ni época, es para románticos y no tan románticos, que si algo tenemos en común los humanos en tantos otros aspectos tan dispares es que la capacidad de conmoverse ante unas rimas no cambia ni con los años.

José Antonio Muñoz Rojas murió este año, mucho tiempo hacía que se le habían adelantado en el llamado “viaje sin retorno” los poetas como Cernuda, con los que en la segunda década del Siglo XX fraternizo y compartió su pasión mayor, la poesía.

Fuentes Consultadas:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2073

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...