La distorsión que vino del espacio de Francis Flagg

Francis Flagg es uno de los primeros en explorar las posibilidades de abrir una dimensión paralela a las tres dimensiones del mundo físico. Su relato de ciencia ficción se mezcla con el horror del ser humano ante lo desconocido, el encuentro con monstruos poderosos, la soledad y la inminencia de la muerte. Usando como referente la teoría de la relatividad de Einstein, sus protagonistas visitan un vacío sin tiempo, sin gravedad y en expansión.

Francis Flagg, seudónimo de Henry George Weiss (1898–1946) publica el cuento La distorsión que vino del espacio (1934), en la revista Weird Tales, a pesar de la reticencia del editor Farnsworth Wright (1888-1940) para colocar cuentos de ciencia ficción. En este cuento un médico, Jim Blake y el narrador Bill presencian la caída de un meteorito en la montaña del oso, ven el cráter, dejan su campamento para visitar a Henry Simpson dueño de un rancho vecino, quien les cuenta que su mujer Lydia ha desaparecido.

El meteorito produjo una puerta dimensional en una habitación de la casa de Simpson que daba a las profundidades de un espacio cuya energía la dominaba una araña gigante. Jim entra primero a buscar a Lydia, luego Bill, se oyen en esa dimensión pero no se ven. Cuando Bill descubre que la araña gigante domina ese espacio le dispara acabando con la puerta dimensional. El cuerpo del monstruo queda en la habitación y también aparecen Lydia y Jim junto a Bill.

    

La puerta dimensional: Bill y Jim se avienen a explorar el vacío que se abre en una habitación de nueve metros porque quieren rescatar a Lydia. Bill es aviador y Jim es médico, versado en física y matemáticas. Jim se apoya en las teorías de Einstein, Eddington y Jeans para descubrir que en ese espacio la luz se curva y la materia se tuerce, además allí no marcha el reloj, es una distorsión irradiada por la araña que llegó con el meteorito y caminó hasta la casa de Henry.

Mientras la habitación está conectada a la otra dimensión, Henry duerme sedado con morfina y por afuera todo se ve normal, excepto por el techo destrozado y algunas rajaduras en la habitación que conecta con el vacío. Siguiendo la teoría de la relatividad, el tiempo terrestre es distinto al tiempo del espacio, con la diferencia de que este espacio es un vacío distinto al espacio de los astros, donde todos pueden caminar como flotando y respirar, sin embargo el organismo vivo siente cansancio y sed.

La araña crea la distorsión en la casa de Simpson, con su muerte acaba el peligro para los humanos. Es algo difícil de creer que una simple bala pueda acabar con un monstruo que crea tantos trastornos en el mundo físico. La bala puede mantener su recorrido en la otra dimensión porque la araña estaba relativamente cerca de Bill, si la materia se torcía era factible que la bala cambiara de curso, sujeta a la ausencia de gravedad. Bill acaba con el monstruo cuando lo estaba atacando, llegándolo a cubrir.

  

El terror: Este cuento de 1934 mezcla ciencia ficción y terror, el miedo se produce por el entorno sobrenatural, la salida del mundo físico, la sensación de extrañeza y soledad en el vacío y la presencia de la araña gigante del espacio. El terror se recrea por los síntomas del miedo dolor de cabeza, taquicardia, mareo, que experimenta Bill y la poca capacidad de verse en la oscuridad con Jim. Mientras vagan sienten acrecentar su miedo a medida que se van perdiendo en el vacío.

No conocemos la sensación de terror que experimentó Lydia Simpson, ella yacía dormida, quizá extenuada de caminar en el vacío. Su marido no entró a la dimensión pero si la vio aparecer, el estaba con las rodillas y las plantas de los píes lastimadas de tanto arrastrarse por la casa para buscar a su esposa. Bill siente pánico incluso al disparar contra la araña de dos metros, pues contempla que con esa gravedad distinta, el curso de la bala podría cambiar y herir a Jim o a Lydia accidentalmente.

La araña se siente muy poderosa para Bill, tiene resistencia ya que agoniza sobre él, también posee inteligencia porque se comunica telepáticamente con Bill para hacerle saber que ha viajado un billón de años luz hasta llegar a la tierra. Hay hipótesis que sostienen que los meteoritos pueden transportar bacterias y amino ácidos capaces de generar vida en otros mundos. La araña pudo viajar como un huevo en el bólido o estar metida dentro del meteoro encapsulada y protegida en la piedra.

La dimensión paralela: Este tema de las dimensiones paralelas que pueden accederse mediante especie de agujeros negros ha sido muy explotado en la ciencia ficción. Se puede decir que en el tiempo de Weiss, no se pensaba encontrar civilizaciones en la otra dimensión, nada de construcciones. Predominaba el vacío como un misterio que tendría que ser develado por la ciencia para ampliar este referente en la ficción. En una dimensión paralela el hombre transgrede las leyes del mundo físico.

Un universo paralelo es un espacio sin la presencia de las leyes del hombre, donde el crimen, la acción directa y la venganza no tienen  consecuencias al regresar de él a la tierra gobernada por la física. La puerta dimensional rompe el espacio de la casa de Simpson, está presente mientras vive la araña, la que emite las radiaciones de energía hacia sus confines. Bill responde al ataque del insecto, es un momento en que tiene que pelear o perecer, el médico está alejado de ambos, sufre el ataque.

Como correlato de la física, pasa un momento en que Bill, el narrador, siente que camina de cabeza y luego se endereza. Ese vacío está en expansión, porque sufre una sacudida que acerca a Bill al centro de energía, dominado por la araña. Hay referencia a la forma curva del universo e incluso a su virtual crecimiento. La inmensidad está contenida en un habitación de nueve metros de largo, sin que el universo de la araña la rebase, absorba o haga colapsar.

Conclusión: El cuento de Flagg es de los primeros que buscaron encontrar monstruos inteligentes en el espacio, capaces de abrir dimensiones paralelas a las tres dimensiones del cosmos para capturar a seres humanos causando horror. La acción es simple, se resuelve en horas del tiempo terrestre, sólo depende de la decisión de Bill, quien como humano plantea la predominancia del hombre en un virtual espacio desconocido habitado por otros seres vivos.

Fotos:

“FW” de members.aol.com

“ensayo_asteroide” de u.univision.com

“1088494335_297057171b” de farm2.static.flickr.com

“albert_einstein_tomrichmond_com” de blog.laopiniondemalaga.es

“eddingto” de http://www.usd.edu/…/clark/images/eddingto.jpg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...