La región de los grandes caballos de R. A. Lafferty

El cuento de Lafferty, la región de los grandes caballos (1967) plantea un caso de toma del país de los gitanos por extra terrestres, lo que les obligó a vagar por el mundo hace 1000 años. en una suerte de programación genética, los gitanos regresan cuando los alienígenas retornan su tajada de tierra sobre el mismo espacio, el cual había sido marcado con un espejismo.

Raphael Aloysius Lafferty (1914-2002) fue un escritor de ciencia ficción o ficción especulativa que escribió relatos para varias revistas entre ellas Visiones Peligrosas, en su cuento La región de los grandes caballos, propone la intervención extra terrestre hace 1000 años en la tierra original de los gitanos, la que fuera extraída de cuajo para fines de estudio de los alienígenas y regresaría en el siglo XX, haciendo que los gitanos retornen por una programación genética desde todos los confines de la tierra.

El cuento presenta varias micro historias que se conectan por la vuelta a la tierra original en la India, en el desierto del Thar, la zona llamada Diz Boro Grai, (región de los grandes caballos). La región había sido marcada por los extraterrestres por un espejismo, el primero en regresar es el cartógrafo inglés Seruno Smith, moreno, quien acompañaba a su colega rubio Richard Rockwell. Luego gente de América y Europa de origen gitano liquidan sus negocios para iniciar el retorno.

La programación genética: En el cuento, los hombres y la fauna quedaron programados genéticamente para retornar al cabo de 1000 años; el cómo no se explica, ni se ahonda en la tecnología de los extraterrestres. Los casos de programación genética han empezado en las empresas de alimentos transgénicos, está proyectado cambiar la ruta natural de los salmones por el ártico haciéndola más corta para que los osos polares no consigan alimento, esto lo lograrían inoculando un gen de rata en los peces.

Cuando los peces tengan la conducta deseada, bastará solo la propagación de 40 generaciones de la especie transgénica para contaminar genéticamente a toda la población mundial de salmones. El cuento presenta una programación genética con fines éticos, devolver a los gitanos a su tierra primigenia y retornar la masa terrestre de su país intacta y bien cuidada. En el relato, llegado el siglo 23, el experimento de los extraterrestres se repite con una porción de California.



Los gitanos llegan a ser los únicos que utilicen carros del siglo 20 en el siglo 23, también son retratados como expertos comerciantes. La reprogramación se mezcla con conceptos como reencarnación o remembranza de vidas pasadas. Smith se despide de Rockwell diciendo que es un hombre kalo, llamado Pettalengro, también que conoce cual fue la sétima lengua de su etnia, que desapareció hace 1000 años. Smith tiene facilidad para recuperar la lengua calo porque es políglota.

Un pueblo que se mezcló: Los gitanos fueron un pueblo indoeuropeo, que se propagó por todo el mundo conservando su folklore, arte y tradición. A diferencia de los judíos, los gitanos sí se mezclaron con la gente de los países donde migraron, por lo que hay grupos como los zingari de Italia, los bohemios de Portugal y los gitanos de Andalucía. Su variedad de mezclas ha originado multitud de lenguas, algunas del tipo de las lenguas pidgin o lenguas de contacto que empiezan en los puertos y comercios.

El pidgin como mezcla de dos lenguas distintas permite el entendimiento de dos etnias. En el cuento, los gitanos ya están establecidos en distintos países hace 1000 años, pero por la programación genética comienzan a hablar en pidgin. Todos estos sucesos crean una atmósfera de extrañeza para la ficción. Tanto como la necesidad de retornar a la patria lejana cuando ya están establecidos económica, legal y culturalmente. Parece que la conciencia de la pluralidad cultural sigue siendo negativa en Estados Unidos.

Espero que este cuento no incomode a gente de origen gitano, es necesario expresar nuestra admiración y afecto hacia el rico folklore de este pueblo errante, que ha traído alegría, color e inspiración a la literatura y el resto de artes. En toda mezcla hay riqueza, en el relato se llama a los gitanos “el pueblo de los 1000 nombres”, si se han mezclado en todo el mundo es por que han logrado aceptación, sino pensemos en el baile flamenco que es practicado en academias de danza a nivel mundial.

La mítica tierra lejana: La tajada de tierra reemplazada por un simulacro en forma de espejismo tenía 10000 millas cuadradas con una milla de espesor en la parte más ancha. Los gitanos tendrían que repoblar este país, que quizás quede pequeño para todos ellos, la ficción maneja un estereotipo que uniforma a todas estas etnias por su tendencia al gremio, se puede deslizar una acusación de hermetismo al grupo racial, algo que se traduce en una interacción moderada para el comercio y la cultura.

Lafferty considera a los gitanos como enclaves en todos los países del mundo, pero si vamos más al fondo, cualquier grupo racial puede cerrarse sobre sí mismo para no perder sus beneficios y liderazgo. Las oligarquías en Latinoamérica llegaron a plegarse tanto sobre sí mismas que constituyeron matrimonios endogámicos. En busca de conservar el poder, los grupos raciales se pliegan sobre sí mismos. En los gitanos, insisto, sí hubo mezcla racial, el pliegue fue solo en su cultura y tradición.

Necesitaban ser gremiales para no perder las raíces de su identidad, su cultura no fue desvalorada, pero tuvo que constituirse en una cultura de resistencia para soportar el embate de la modernidad. Defiendo el derecho de todo pueblo a conservar su ethos, no es necesario abandonar lo que constituye la esencia de la herencia, el mundo ha visto talentos de todas las especialidades en diversas razas y naciones. La vuelta a la patria no necesita ser física, ni tampoco los migrantes vivirán siempre en enclaves.

Conclusión: El cuento de Lafferty plantea la posibilidad de una programación genética extraterrestre en la conciencia de la raza gitana a nivel mundial, para que retornen a su tierra sustraída por tecnología extraterrestre y devuelta por estos seres del espacio mil años después. En historias dispersas, dentro del cuento, gente gitana recobra sus lenguas ancestrales o habla en pidgin, a pesar de ya estar asentados en diversos países. El regreso se opera por una nostalgia colectiva hacia el país marcado por un espejismo.

Los gitanos aparecen en todo el mundo como enclaves y cultura de resistencia, sin embargo se han mezclado en todos los pueblos a los que emigraron. El cuento plantea el regreso al terruño milenario como un final acto de apropiación del país y como la opción de un espacio para expresar su identidad sin la interferencia de costumbres ajenas.

Fotos:

“1667” de fantasticfiction.co.uk

“gitanos[1]” de cabrobueno.blogspot.com

“200px-Miguel_tekken_6″ de i155.photobucket.com

“lafferty1″ de pagesperso-orange.fr

“lafferty1991″ de pagesperso-orange.fr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...