Las muñecas de los narcos de Andrés López

‘Las muñecas de los narcos’ es el desgarrador testimonio de aquellas jóvenes que han dedicado su vida a ser mujeres, amantes y madres de los hijos de los narcotraficantes. Un relato esclarecedor que llega a nuestro país de la mano de la editorial Aguilar.

Brenda, Violeta, Noelia, Pamela, Renata, Frida… Son nombres que a la mayoría de las personas no nos dicen nada. Con esas simples palabras no podemos imaginar que las personas que se ocultan tras ellos sean especiales y tengan una historia que contar. Una historia que no es agradable, que mezcla el misterio, el drama y el terror mucho mejor que el guión de cualquier película. Ellas son las mujeres de los narcos, las mujeres de la mafia y ahora, sus vidas han quedado reflejadas por primera vez en un libro.
‘Las muñecas de los narcos’ (Editorial Aguilar) escrito por el ex narcotraficante Andrés López y el periodista Juan Camilo Ferrand, pone voz a estas mujeres y nos ofrece sus desgarradores testimonios.

Brenda, Violeta, Noelia, Pamela, Renata y Frida son originarias del Valle del Cauca y esto no es casualidad. En este distrito colombiano arraigó con gran fuerza el narcotráfico. Llegar a ser una muñeca parecía una meta para muchas jovencitas de Cali. Los narcos las escogían entre las más bonitas de la ciudad. Casi niñas, algunas con 15 años, se vieron inmersas en un mundo brutal de pasiones primarias y opulencia extravagante.

Portada del libro de Andrés López

Todas ellas han aprendido a vivir diariamente con el peligro acechando, al lado de narcotraficantes. Son sus esposas, sus amantes, las madres de sus hijos, pero por encima de todo son mujeres que, en este libro, dan por primera vez la cara para contar cuál es la realidad de sus vidas, su historia de amor, lo que ven, lo que sienten, lo que callan, las operaciones de estética que necesitan para conquistar el paraíso, la humillación a la que se ven sometidas y como, desde el primer momento, son consciente de que su nueva vida supondrá “sacrificios”. “Yo pienso que es mejor limpiar sangre que limpiar mocos”, dice Brenda al recordar cómo pensaba y justificaba esa etapa de su vida como pareja de uno de los narcos más importantes del Cartel del Norte del Valle, Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño.
Las muñecas de los narcos’ es una prueba fehaciente de que la felicidad no la dan las grandes sumas de dinero ni el poder. Viven rodeadas de lujos, pero también dominadas por el miedo, acechadas cada día por el peligro, por la posibilidad de que sus hombres mueran asesinados o acaben en la cárcel. Y es que, con independencia de cómo termine su cuento, saben que para ellas no hay final feliz, porque, como dice el propio López, “al final de este camino solo hay cárcel o muerte”. Un libro imprescindible para conocer el día a día del narcotráfico y de quienes lo rodean.

Fuente: Editorial Aguilar

Imagen: Editorial Aguilar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...