Libros apasionantes sobre videojuegos

Si estás interesado en el mundo de los videojuegos o quieres iniciarte en él, que sepas que van apareciendo libros de estudio, al igual que en el mundo del cine, que pueden ayudarte a ello. Aquí encontrarás dos ideales para un primer contacto con la materia: El arte del entretenimiento: un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales. Y Libertad dirigida: una gramática del análisis y diseño del videojuego.

videojuegos e ingenieria informatica

Hasta ahora eran los libros, las novelas, los que habían servido como inspiración para la creación de películas y videojuegos, de sagas televisivas, cinematográficas o lúdicas, basadas en el argumento que narraban sus historias o en los personajes que en ellas aparecían. Pero rara vez, por no decir ninguna, una película o un videojuego, hasta la fecha, ha motivado la aparición de un libro.

Bueno, no te pongas nervioso, de acuerdo, sí, hay muchos libros sobre películas y sobre cine, pero son, llamémoslo así, libros de investigación, técnicos, que cuentan la historia de tal o cual película o director de cine o guionista, o de cómo surgió, se filmó y realizó un determinado metraje.

Pues algo así está empezando a pasar con los videojuegos. Cuando se habla de libros sobre videojuegos, se habla, como en los referidos al cine, de libros de investigación o técnicos, que tratan sobre esta nueva faceta creativa de los videojuegos: cómo surgen, qué técnicas requieren, qué persiguen, qué lenguajes emplean. De todo eso vas a encontrar en los libros que se presentan a continuación.

Si quieres entender un poco del mundo juvenil (y ya no tan juvenil) que se mueve en torno a los videojuegos, seguro que te interesará echar un vistazo a estos dos libros y leer alguno de ellos.

El arte del entretenimiento

Un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales. Óliver Pérez Latorre. 2015. Editorial Laertes

Óliver Pérez Latorre es Licenciado en Comunicación Audiovisual (2002) y Doctor en Comunicación Social (2010), en ambos casos por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde es también profesor de los Estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR. PP. desde el 2006.

Su trabajo se centra en la teoría y análisis del videojuego, el estudio del lenguaje visual y la narrativa audiovisual y las nuevas tendencias de la cultura popular en los medios audiovisuales.

Sus líneas de investigación se enmarcan en la teoría y análisis del videojuego; juego, comunicación y cultura; entretenimiento y cultura popular en los medios audiovisuales; análisis semiótico del discurso; y semiótica de la imagen.

Su libro, El arte del entretenimiento, se puede leer de un tirón, resulta ameno y señala notas de la narrativa en los videojuegos relacionándola con series de televisión y con redes sociales. Planteando preguntas como: ¿Qué placeres ofrecen la ficción popular contemporánea, los videojuegos y las redes sociales? ¿Por qué “enganchan” ciertas series televisivas y webs sociales? ¿Qué hay en el guión o diseño de las series y videojuegos favoritos para que proporcionen experiencias emocionales tan marcadas? ¿Por qué se tiende a re-difundir y compartir unos “memes” más que otros?

Partiendo de estas preguntas, el ensayo propone una reflexión sobre el diseño de las experiencias de entretenimiento en la cultura contemporánea.

Libertad dirigida: una gramática del análisis y diseño del videojuego.

Víctor Navarro Remesal. 2016. Editorial Shangrila

Víctor Navarro Remesal, su autor, es doctor e investigador en videojuegos y profesor de esta y otras materias, como Guión y Cine de animación, en el CESAG (Universidad Pontificia de Comillas), en Palma de Mallorca, y forma parte del comité científico de las revistas académicas LifePlay y Press Button.

Sus principales áreas de interés académico son la teoría del diseño de videojuegos, la representación del jugador, la libertad lúdica, el diseño de ética, la ludonarrativa y los gêmu o juegos japoneses.

En este libro, con ejemplos de obras diversas como Silent Hill 2, The Last of Us, Sonic The Hedgehog, Braid o Dance Dance Revolution, proporciona unos cimientos de la teoría del diseño de videojuegos para académicos, estudiantes, diseñadores e incluso jugadores que quieran comprender mejor las experiencias que disfrutan.

Diseñar videojuegos es crear discursos, experiencias e historias posibles que el jugador completa con su participación. Estos discursos videolúdicos, aunque heredan elementos del juego tradicional, el cine o la literatura, tienen lógicas y recursos expresivos propios y complejos que permiten al jugador negociar el sentido de lo jugado y vivir una experiencia personal de lo que el creador le propone. El libro es de fácil lectura y bueno para iniciarse en el apasionante mundo de los videojuegos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...