Los vinilos siguen siendo patrimonio en la Biblioteca Nacional de España

Gracias a una ley derogada en 1958, los vinilos forman parte del patrimonio cultural de la Biblioteca de España.

Los vinilos son patrimonio cultural en España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es considerado el más importante centro de información y documental del país, donde se concentran colecciones de diferentes temáticas y materiales que adquiere mediante: compra, depósito legal, donativo y canje.

Una de las colecciones que posee la Biblioteca Nacional de España es la de discos de vinilo. Se le considera una de las más grandes del país, con aproximadamente 300 mil discos, lo que la convierte en patrimonio nacional.

Aquí se puede encontrar música, programas de radio, grabaciones de obras infantiles, entre otras.

Es importante destacar que parte de esta colección se encuentra sin catalogar, pero el Servicio de Registros sonoros de la Biblioteca tiene establecido como objetivo principal realizar dicho registro en la brevedad posible.

Origen de la colección

Los discos de vinilo hicieron su primera aparición en los años cincuenta, desplazando al disco de 78 revoluciones por minuto, lo que se conocía como” disco de pizarra”.

La colección tuvo su comienzo en el año 1958, en el momento en que se estableció la “Ley de Depósito Legal”, la cual instauró como medida obligatoria la de depositar una copia de cada disco que se publicara en la Biblioteca Nacional de España.

Con la evolución de la tecnología, la aparición del casete y el CD, estos formatos de vinilo quedaron devaluados. Sin embargo, gracias a este tipo de colecciones están presentes en la actualidad.

En la colección de vinilo de la Biblioteca Nacional de España se encuentran diferentes obras particulares, como por ejemplo la de Pecho tabla: el feroz guerrero, del año 1961.

Aspectos de los Vinilos

Existen diferentes tipos de vinilo, con características, colores y tamaños diferentes:

  • Por lo general, las medidas promedio de los discos de vinilo es de 30 centímetros para los álbumes. Por su parte para los sencillos es de 18 centímetros y existen casos de vinilos de 5 a los 50 cm.
  • En cuanto al color, los vinilos se presentan comúnmente en color negro. No obstante, existen de diferentes colores, con ilustraciones o que llevan las imágenes plasmadas directamente en ellos.
  • La creencia común es imaginarse los discos de vinilos de manera circular. Sin embargo, existen de diferentes formas, como estrellas, triángulos y cuadradas. Por lo general este tipo de vinilo se usaban en postales sonoras.
  • Los vinilos vienen en unas carpetas especiales que los recubre y protege, con un aspecto atractivo y alusivo a lo que esté grabado en él, convirtiéndose en el sello de presentación de las agrupaciones para ese momento.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...