Magnífico poemario que redefinió toda la poesía hispana

Con Trilce, Vallejo logro romper las cadenas que mantenían a la poesía a tiempos pasados. Es uno de los mayores poetas del mundo, y aún hoy es recordado con admiración.

Trilce de Cesar Vallejo

Trilce de Cesar Vallejo

Trilce. ¿Amalgama de palabras? ¿Experimento creativo de un genio? ¿Deformación a ultranza de alguna otra palabra? Pues no se sabe es una duda. Simplemente es poesía. Es leyenda ya, está fuera del tiempo físico, de todo el tiempo, y como teofanía se entremezcla con las cosas mundanas tan sólo para demostrar su superioridad, su eternidad inmanente.

Versos como “Vusco volvvver de golpe el golpe”, “de multiplicando a multiplicador”, “la sepentínica u del bizcochero, enjirafada al tímpano” que rompen, en el momento de su creación y de su publicación, con la estética reinante por entonces en el Perú, en el continente americano, y en todo el mundo, son los que representan cierta parte del poemario que ha roto mentes que han tratado de entender cabalmente a Vallejo.

Pero a Vallejo no se le puede hacer eso, no se le puede tratar de acercársele de a pocos y por medio del completo interregno de la razón. Él pertenece a otro estadio de la conciencia, de la emoción. Lo suyo no es poesía, es sonido universal que toma la palabra para materializarse.


Es como si dentro del genial César Vallejo habitara un universo entero, infinito, enigmático, poético. Un universo que sufre el ser que vive, o un universo al que le pegan, y le pegan duro. Todos esos universos son Vallejo al fin y al cabo. Todos esos Vallejos son el Universo. Como su poesía.

La vanguardia total de poeta nacido en Santiago de Chuco, en el norte del Perú, llega con este libro. Poemario que ve la luz después de muchos padecimientos, pero que después de todo es el fruto perfecto de las experiencias vividas por el poeta.

Este fruto es una renovación, una apuesta, una propuesta y, es más, es toda una declaración literaria y artística en general de lo que es la vida en la humanidad y ésta en el arte.

El divorcio sintagmático sea tal vez el de mayor notoriedad, sobre todo en la primera parte del poemario, pero es cada uno de sus poemas los que componen este libro tan devastador de conciencias e imaginarios dentro de la cabeza del lector.

Son muchos los aspectos para resaltar de este libro, pero el que más importa es la confirmación del poeta como tal dentro de la consolidación de su importancia como piedra angular de los poetas posteriores a él. No sólo peruanos, sino también de todos los que lo han leído con avidez y desmesura, tal como lo ameritan sus versos transgresores.

Puedes leer el libro gratis aquí

Foto: Trilce de César Vallejo de César Vallejo en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...