Marta Sanz obtiene el Premio Herralde de Novela

Lo ha conseguido con ‘Farándula’, una visión ácida de la sociedad actual, mientras que ha resultado finalista Miguel Ángel Hernández con ‘El instante de peligro’.

marta sanz

Instaurado en 1983 por la editorial Anagrama, el Premio Herralde de Novela se ha convertido ya en un clásico del panorama literario hispanoamericano. Debe su nombre a Jorge Herralde, fundador del sello que lo concede y cuenta con una dotación de 18.000 euros así como la publicación de la obra ganadora. Entre quienes lo han obtenido se hallan autores tan conocidos como el mexicano Sergio Pitol, el chileno Roberto Bolaño y los españoles Javier Marías, Enrique Vila-Matas o Pedro Zarraluki.

A éstos se une ahora Marta Sanz (Madrid, 1967), flamante ganadora del Premio Herralde 2015 con ‘Farándula’, una novela ácida que disecciona la sociedad actual y la crisis a través del mundo de la interpretación, con sus luces y sombras.

No es la primera vez que Marta Sanz aparece vinculada a los premios literarios. Ya en 2006 fue finalista del Nadal con ‘Susana y los viejos’. Previamente a ésta, había publicado varios títulos como ‘El frío’ y ‘Animales domésticos’ pero llegar a la final de un galardón tan prestigioso como aquel le otorgó popularidad y prestigio. Éste se vería confirmado posteriormente con ‘Lección de anatomía’, con tintes autobiográficos, y las dos novelas protagonizadas por su investigador Arturo Zarco: ‘Black, black, black’ y ‘Un buen detective no se casa jamás’.

Como decíamos, ‘Farándula’, la obra que le ha proporcionado el Herralde, se centra en el mundo de la interpretación para mostrar irónicamente cómo su compromiso político no siempre es auténtico sino una forma de ganar popularidad. Y, en sentido más general, cómo se nos intenta manipular con frases del tipo “las crisis son una oportunidad” o “emprender en positivo”. Por tanto, es una novela ácida y cargada de sátira social.

Por otra parte, no debemos dejar de mencionar al finalista del premio, que ha sido el levantino Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977), profesor de Historia del Arte y escritor quien lo ha logrado con la novela titulada ‘El instante de peligro’.

Vía: ‘El País’.

Foto: José María Ciordia en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...