Novelas por Whatsapp: así se fomenta la lectura entre jóvenes

Cualquier medio es bueno para fomentar la lectura entre los jóvenes. El último es una app a través de la cual se pueden leer chat stories, historias y relatos compuestos como diálogos, de todos los estilos: amor, drama, terror, fantasía, misterio… Y avanzan, línea a línea, dándole a la tecla del smartphon.

novelas por whatsapp

¿Recuerdas cuando de pequeño oías decir con la puerta entreabierta: deja al niño que está estudiando? Y lo decían porque te veían con el libro delante, pero no sabían que entre el libro y tú podía haber un simple TBO (comic) o los miles de kilómetros a los que se encontraba tu imaginación vagando por Babia (comarca de León en la antiguamente veraneaban los reyes). Hoy puede suceder algo parecido. Se piensa que los adolescentes leen mucho porque todo el día están mirando su smartphone. ¿Pero se puede llamar leer a estar continuamente chateando o whatsappeando? Quién sabe si no habrán descubierto también ellos su particular Babia digital.

No está muy claro si lo que tienen es hábito de lectura o hábito de darle a la tecla correspondiente. Por si acaso, algunos han inventado novelas por whatsapp para tratar de fomentar la lectura entre los jóvenes, otra cosa es que lo consigan, pero por intentarlo que no quede, cualquier medio puede ser bueno. Con tebeos nos iniciamos muchos. En la app Hooked puedes leer las llamadas chat stories, historias y relatos compuestos como diálogos y que avanzan, no pasando página sino a ritmo de toque. Las tienes de todos los estilos: amor, drama, terror, fantasía, misterio, paranormales, thriller, comedia y ciencia ficción.

Una herramienta muy particular

Esta herramienta es casi tan particular como “el patio de mi casa, que cuando llueve se moja como los demás”. Pues ahora te cuento por donde hace agua esta ya popular app. Pero antes te digo como funciona. El funcionamiento y la interfaz de Hoooked se inspira en el formato whatsapp y es muy sencillo: un simple botón de “siguiente” con una línea de texto que se irá añadiendo conforme aprietes el botón. Ofrece una barra de búsquedas para introducir los términos que se deseen y buscar novelas relacionadas con esas palabras.

Línea a línea van surgiendo las historias cargadas de misterio, acción o terror psicológico, traducidas al castellano, aunque con bastantes defectos de traducción (ya empiezan a aparecer las goteras). Pero el principal inconveniente de Hooked (por donde realmente hace agua) es que para incentivar, no la lectura sino la “caja”, la aplicación que comienza siendo gratuita, busca la suscripción de pago y te corta la historia en el momento más interesante (serán…), obligándote a pagar o a esperar más de media hora para continuar leyendo.

Esto rompe el misterio y la lectura, si te interesa claro porque también hay chat stories que no enganchan ni a los millennials más distraídos y menos exigentes. Pero lo que es su trampa puede convertirse también en su mejor acierto con vistas a incentivar una lectura más concienzuda, porque gracias a eso habrá quien harto de tanta interrupción opte por coger un libro para leerlo y dejar de hacerlo cuando mejor le venga en gana.

Tras el éxito de Hooked, ya se están creando apps para niños, pero nada nuevo hay bajo el sol, ¿te acuerdas de Los Diálogos de Platón? Pues eso, y sin smartphone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...