Premio literario de Ensayo 2008, reconoce obra que aborda del trabajo de Blasco Ibáñez

Importante premio a ensayistas españoles recuerda la obra de uno de los más importantes hombres de letras del país. Blasco Ibáñez

El Premio de Ensayo, que otorga anualmente La Generalit Valenciana, fue concedido este 2008 al doctor y profesor de Literatura Medieval, Emilio José Sales Dasí por su obra «Bajo el encanto de lo novelesco: Blasco Ibáñez, ochenta años detrás».

Se trata de una gran reconocimiento a la obra de Emilio José Sales Dasí, licenciado y doctor en Literatura Española por la Universidad de Valencia, quién también es un destacado miembro de la Asociación Internacional de Literatura Medieval, así como también del consejo de redacción de la revista electrónica Tirant lo Blanch. Al mismo tiempo, se desempeña como docente de educación en el IES Tavernes Blanques en Valencia.

Sus numerosos escritos tienen como principal tema las diversas obras medievales y del siglo de oro, haciendo hincapié en  los libros de caballería, entre los que destacan: el ensayo «La aventura caballeresca: epopeyas y maravillas»; la edición de la antología del ciclo de «Amadís de Gaula»  y del «Lisuarte de Grecia», de Feliciano de Silva.

Colaboró en la redacción de voces para la Gran Enciclopedia Cervantina (Castalia) y en el volumen colectivo «Introducción a lo social» (Laberinto, 2001). También ha publicado obras que exploran en el nuevo boom de literaturta fantástica comercial como: «De Narnia a Hogwarts: magia, religión y fenómeno mediático» (Laberinto, 2006) o «La aventura caballeresca: epopeya y maravillas» (CEC, 2004).

Otros trabajos que muestran la vena investigadora del ganador son: el estudio «De los libros de caballerías a Blasco Ibáñez: la literatura caballeresca en Valencia (IAM)»; la edición «Antología de libros de caballerías» (Castalia Prima), en colaboración con José Manuel Lucía Megías; y el ensayo «Los libros de caballerías en el Siglo de Oro» (Laberinto).

Otros que recibieron el premio de ensayo fueron:

– Juan Bautista Codina Bas con » La glorieta de Francisco Almela y Vives».

  • – Joan Castaño García «La Festa dÉlx, la festa de tots».
  • – Abelard Saragossà y su obra «La vanguardia artística valenciana de los años 30».
  • – Francisco Agramunt Lacruz «Arte y compromiso político en la II República».
  • – Enric Balaguer Pascual «La totalitat imposible: sobre la fragmentación en la vida actual».
  • – José Piqueras Arenas «La Identidad histórica del Socialismo Valenciano» (1870-1975).

Sobre Literatura Medieval

Se llama literatura medieval a toda obra realizada especialmente en Europa durante la Edad Media, considerándose ésta desde la caída del Imperio Romano de occidente hasta los inicios de Renacimiento a fines del siglo XV.

En su mayoría, los libros escritos en esta época tenían una vertiente religiosa y laica, redactados en latín principalmente, así como en lengua griega y eslava

Así mismo, los libros de caballería y caballerescos son los que componen parte de esta literatura, los cuales -según el doctor en Filología Romana y miembro de la Real Académica Española  desde 1965, Martin de Riquer-, se diferencian los primeros, por describir a gigantes, dragones, magos, ungüentos y otros elementos sacados de la imaginación del hombre y, los segundos, por remitirnos a un mundo más tangible, inclusive real.

Obra de Vicente Blasco

Vicente Blasco fue una de las personalidades literarias más prominentes del siglo XIX. Un intelectual que a los 21 años ingresaba a la orden de los masones y tomó el nombre de Dante. Vicente Blasco Ibáñez siempre fue un hombre orgulloso de su procedencia valenciana.

La importancia política de Blasco Ibáñez destaca por su fuerte oposición a la monarquía y su declarada filiación para con las corrientes republicanas.  Su militancia con causas de la región valenciana lo llevaron a unirse al partido de la Unión Republicana Autonomista.

En su obra literaria destacó sobre todo su libro «Los cuatro jinetes del Apocalipsis» que le ganó la simpatía y el reconocimiento español y norteamericano. Se cuenta que en los Estados Unidos se sintió una verdadera devoción por el libro de Blasco Ibáñez acerca de la guerra.  Otras obras destacadas del autor fueron «Los Argonautas» y  «El caballero de la virgen». La fuerza de su prosa le valió una clara admiración de personalidades importantes de la nación española de entonces.

A pesar de estar catalogada su obra como perteneciente a la producida por la generación del 08, lo cierto es que Blasco Ibáñez nunca tuvo buenas relaciones con sus colegas de «generación». Uno de los motivos que se menciona constantemente como motivo de la distancia entre la generación del 98 con respecto al autor valenciano es que Vicente Blasco gozaba de reconocimiento y dinero con sus publicaciones, algo inusual entre los escritores de dicha generación, ya que muchos de ellos vivían modestamente si obtener mayores recompensas por su obra.

Uno de los ejemplos más notables de la antipatía, que generaba Blasco Ibáñez entre sus colegas de profesión, fue el  que  protagonizó Azorín. El escritor ibérico habló mal de la personalidad de Blasco Ibáñez, sin que por ello desmerezca su obra. Azorín siempre admiró la producción literaria de su amigo y colega.

Una curiosidad importante acerca de la fama de la obra de Blasco Ibáñez es aquella relacionada con las adaptaciones cinematográficas de Hollywood respecto a su obra. La clásica adaptación de «Los 4 jinetes del Apocalipsis» que elevó a la condición de estrella al actor fetiche del Hollywood, Rodolfo Valentino. Se produjeron también otra adaptaciones, pero ninguna logró la fama de esta película.

También fue importante la vida política que llevó en España. Blasco Ibáñez siempre fue radical en sus ideas y leal a sus principios por lo que se ganó algunos encarcelamientos y en algunos casos el destierro. Un hombre apasionado que vivió siempre de acuerdo a sus ideas.

Blasco Ibáñez fue un hombre de acción que viajó por el mundo (estuvo en Francia y Argentina entre otros lugares del mundo) y su obra gozó de fama y reconocimiento que él pudo disfrutar en vida.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...