Publican una versión de “El señor de los anillos” sin autorización

“El último portador del anillo” es una obra creada por el ruso Kirill Yeskov donde nos muestra el señor de los anillos desde el punto de vista de Mordor y Saruman. Markov, un lector fanático de esta obra, decidió traducirla al inglés para que todo el mundo tuviese acceso, aunque no está muy claro aún si no será acusado de violar los derechos de autor por la familia de Tolkien.

El señor de los anillos es la obra de J.R. Tolkien por excelencia pero su fama se incremento cuando la industria hollywoodiense la adaptó al cine. Ahora se ha publicado una versión no autorizada del libro. Ya en 1999, el escritor ruso Kirill Yeskov publicó una obra cuyo título era “El último portador del anillo” que narraba la historia de Tolkien desde el punto de vista de Mordor y Saruman –el lado oscuro del libro original. Esto ya generó mucho entusiasmo entre los lectores rusos de esta fantasía y debido a esta acogida en Rusia, uno de esos lectores, Yisrael Markov, se comprometió a traducir en inglés dicho libro para subirla a Internet. Esto claro está, no está exento de problemas relacionados con los derechos.

Publican una versión no autorizada de El señor de los anillos

El Secretario General de la Sociedad de Autores, Mark Le Fanu, explica que, aunque la obra esté firmada por un fan y se distribuye sin ánimo de lucro,  para el público en general de no es un ejemplo de respeto de los derechos de autor pues “debería haber consultado con los herederos de los derechos de Tolkien antes de publicarlo“.

Yisrael Markov, movido por su entusiasmo, trabajó horas y horas en la traducción de “El último portador del anillo” para ponerlo a disposición de los lectores en inglés, con la creencia de que los editores británicos no estarían dispuestos a publicarlo dado los posibles problemas con la justicia debido a los derechos.

Ante esto, el propio editor David Brawn, de HarperCollins –la editorial que lleva la obra de Tolkien– afirma que “según sus noticias, ningún trabajador de la editorial ha sido contactados para la publicación del libro“. También añade que “los fans de Tolkien quieren crear sus propias historias, aunque la mayoría tienen carácter amateur, pero los herederos de Tolkien no aceptarían eso porque, en el momento en que se abre una puerta, se abren todas las demás“.

Sea como sea, con o sin el consentimiento de los herederos, hay disponible on-line una versión no oficial en inglés de “El último portador del anillo”, que ya ha conseguido miles de descargas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...