Redes sociales para recomendar literatura

De Estados Unidos llega a España (ya lleva funcionando unas semanas) una idea en forma de web con la que los lectores que lo deseen pueden votar por los libros que quieran. El sitio se llama Librofilia.com y se trata de «una red social de recomendación literaria».

En pocas palabras, es una gran base de datos literaria que incluye, además de la información técnica de cada obra, un «termómetro» que indica la valoración numérica media de los usuarios respecto de la obra. Permite también escribir críticas y sinopsis y subir las portadas de las obras. Los votos de los usuarios también se utilizan para que el sistema busque las «almas gemelas literarias». Se trata de lectores con gustos literarios similares y por los que se puede llegar a recomendaciones interesantes.

Para que el usuario no se pierda en una maraña de títulos, el site recopila una lista que incluye, entre otros, los libros que fueron más y menos votados, los más vendidos por año, los que inspiraron peliculas, los que han generado polémica, etc. Otra aplicación interesante que ofrece son widgets que permiten personalizar blogs y foros para dar a concocer gustos literarios.

Proyectos como este destacan por la importancia que tiene en literatura el sistema de promoción vulgarmente conocido como «boca-oreja» que hace que, en muchos casos, una obra que ha pasado desapercibida en los estantes de las librerías engrose la lista de los más vendidos. Estos son los libros que unos lectores recomiendan a otros y que sin querer y sin grandes alardes de promoción, se convierten en éxitos de ventas.

Otros proyectos similares son: Blippr.com( en inglés) o Dejaboo.net (en castellano), pero se trata de redes de intercambio cultural, lo que significa que no sólo se votan libros, sino que también se analiza la calidad de música y discos. Parecido, pero con otro aire, encontramos What should I read next? (en inglés), una red (al estilo de la musical Lastfm.com) en la que los usuarios elaboran una lista con los libros que han leído y los puntúan. Se forman así grupos con gustos similares.

Las tiendas de libros online también disponen de sistemas similares en los que el comprador de una obra puede conocer qué otros libros han adquirido los que han comprado ese mismo libro.

Cuando no sepas qué libro leer, podrás encontrar en estos sitios una interesante oferta de obras que puedan gustarte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...