¿Sabías que los jóvenes de hoy en día leen más?

La tecnología permite hoy en día que, sin darse cuenta, los jóvenes lean más.

Los jóvenes de nuestros días leen más

Muchas personas piensan que en plena era digital los jóvenes leen menos, pero eso no es cierto. Actualmente, es común ver a muchachos en el transporte público o en la sala de espera de algún sitio, con un libro en sus manos o con su teléfono inteligente leyendo, ya sea para instruirse o entretenerse.

Los jóvenes de ahora aprovechan al máximo sus dispositivos móviles para leer y enterarse de los últimos acontecimientos que quizás un periódico no puede hacer al instante. Una herramienta fundamental en estos tiempos son las redes sociales, las cuales aportan información rápida y concisa de algún hecho o suceso.

Sin embargo, muchos prefieren irse por lo tradicional y leen libros, periódicos o revistas, a pesar de los costos de cada uno., siendo las novelas, poesías y ensayos algunos de los textos que más frecuentan.

De acuerdo con el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, los jóvenes entre 14 y 34 años conforman el grupo de edad que mayor disfruta y recurre a la lectura.

¿Qué hace que lean más?

  • Indudablemente, el incorporar el internet en el ámbito educativo ha hecho que los jóvenes se motiven más a investigar más sobre temas de su interés. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) resultan realmente útiles para complementar información extraídas de libros.
  • Es más atractivo leer en diferentes soportes digitales, como teléfonos, tablet, computador, etc.
  • Algunos libros y revistas en línea presentan contenido dinámico e interactivo, lo cual llama más la atención del joven.
  • Hay aplicaciones de lecturas que facilitan herramientas para subrayar o hacer notas sobre una palabra o frase determinada.
  • Las películas son otras de las herramientas que motivan a la lectura a través del entretenimiento. Algunas solo vienen subtituladas, lo que implica que al joven no le queda otra opción más que leer.

Lectura a través del entretenimiento

Los jóvenes no necesariamente leen para un examen o exposición, prefieren leer sagas y comics. A esto se le suman los cientos de memes que se le pueden presentar en las redes sociales. Aunque estos últimos son netamente para divertirse, resultan motivacionales para que el joven –sin darse cuenta– lea más y más.

 No hay que subestimar a los jóvenes por el hecho de que no lean frecuentemente de un libro. Más bien hay que motivarlos a través de los distintos recursos digitales que hay, para que se enamoren más de la lectura y la vuelva un hábito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...