“Sesgos mentales”. Descubre la verdadera naturaleza del cerebro

Tu mente puede tener más sesgos de los que tú piensas. Conócelos aquí.

¿Sabes qué son los sesgos mentales?

¿Alguna vez has sentido curiosidad por descubrir cómo funciona el cerebro? Seguro que sí. Después de todo, esta increíble masa es capaz de brindarnos los beneficios que hoy gozamos a diario. Por ejemplo, tu capacidad para leer y entender este artículo.

Así es, gracias al cerebro somos capaces de entender y tener las condiciones para hacer millones de cosas ¿has pensado en alguna? Digamos que las más sencillas serian caminar, mover nuestras extremidades entre otras más complejas.

Gracias a esta maravillosa máquina tenemos el medio para memorizar crear y construir imágenes donde no las hay. También para calcular y llegar a conclusiones sin necesidad de datos. Increíble, ¿verdad?

Qué mejor manera de ir descubriendo la capacidad de nuestro cerebro que iniciando con los sesgos mentales. Pero, ¿sabes en realidad qué son? Lo más probable es que no y por ello hoy traemos para ti todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Sesgos mentales?

En palabras simples, los sesgos mentales se conforman por algunos procesos psicológicos que usualmente son de manera inconsciente. Esto conlleva a un proceso fallido o erróneo de información derivando en problemas de percepción de la realidad deformada,  conocimientos distorsionados, interpretaciones contrarias a lo lógico, juicios imprecisos entre otros.

Estos inconvenientes terminan manifestándose en conductas y actitudes involuntarias. Esto en un intento por tener una percepción clara de la realidad a la que estamos sometidos.

Este problema también termina siendo denominado como un sesgo cognitivo, de conocimientos, prejuicios o predisposición cognitiva. En cualquier caso, la condición es la misma.

Tipos de sesgos

  1. La conocida Ilusión de control forma parte del desenvolvimiento psicológico del individuo que lo hace creer que tienen la situación controlada a pesar de no tener ningún control sobre ella.
  1. La Pareidolia es la responsable de hacernos ver formas en las nubes, o en cualquier otro objeto o residuo. Como por ejemplo: aquel que queda al fondo de una buena taza de café.

Pero ¿qué es realmente? Sencillo, es una disfunción de nuestro cerebro que termina funcionando de manera incorrecta. Esto asocia a estímulos vagos en representaciones que nos son familiares.

  1. Por otro lado, la correlación ilusoria es aquella que nos hace creer que hay relación entre un suceso y otro cuando no lo hay. Esto quiere decir que se basa en una lectura equivocada de los hechos o sucesos interpretándolos en función de alguna creencia anterior. Sucede cuando se sobre valora el total de actitudes negativas.

En cualquiera de los casos, nuestro cerebro esta increíblemente orientado a la supervivencia.  Nuestra inteligencia es solo una pequeña parte de sus capacidades de las cuales gozamos día a día sin siquiera notarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...