¿Te gusta la novela negra? Estos son los beneficios de leerla

Descubre cuáles son los beneficios de leer novela negra

¿Te gusta la novela negra? Estos son los beneficios de leerla

Si eres fan de la novela negra debes saber que, además de ser muy entretenida, también tiene numerosos beneficios para la salud. Tal y como explica Miguel Ángel Rizaldos, un reputado psicólogo madrileño, el interés por los asesinos en serie y el crimen forma parte de la cultura popular en la actualidad. El experto considera que lo que realmente nos fascina es combinación de aparente humanidad con la crueldad más absoluta.

Un estudio acerca de los asesinos en serie que se realizó en el año 2005 por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI determinó que no resultan extraños y no son monstruos. La gran mayoría de asesinos en serie son personas normales y corrientes, con sus familias y hogares. Son grandes expertos en interpretar papeles.

¿Cuáles son los beneficios de la novela negra?

  • Comprender la maldad: una de las principales razones por las que la novela negra causa sensación en todo el mundo es porque los lectores desean ponerse en el lugar del asesino. Quieren entender cuáles son sus motivaciones y por qué hace lo que hace. Es más, cuando en una novela de este tipo no se explica de forma adecuada la motivación del protagonista, los lectores se sienten decepcionados.
  • Sentir la heroicidad: en el lado opuesto al villano se encuentra el héroe de la novela. Una figura a la que los lectores les encantaría emular, aunque en la gran mayoría de ocasiones se comporta de un modo tan correcto que resulta imposible. Así es más sencillo identificarse con sus miedos, dudas y frustraciones.
  • Canalizar emociones: dejarse llevar por el lado oscuro es una de las mejores formas de canalizar las emociones y los pensamientos negativos. Es por ello que leer novela negra resulta muy útil para conocer mejor el «yo interior», lo que implica enfrentarse al lado cognitivo y emocional más oscuro del alma humana.

Rizaldos destaca que está muy bien que los lectores a través de estas novelas traten de acercarse a la mente de los psicópatas, pero siempre teniendo muy claro que el crimen no es la solución. El especialista concluye que el principal atractivo de la vida real es el respeto tanto por las normas como por el resto de personas.

Por lo tanto, podemos disfrutar al máximo leyendo nuestros libros favoritos, pero siempre con ojo crítico. Por mucho que los personajes pueden resultar atractivos, debemos saber que solo lo son sobre el papel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...