Todo el mundo está Kung Fu Fighting

Kung Fu panda está sumando millones en la taquilla de los Estados Unidos, no es para menos cuando se trata de una película divertida que tiene como canción principal la clásica “Everybody y kung fighting” de Carl Douglas.

Todo el mundo está peleando Kung Fu o everybody is kung fu fighting es la primera frase memorable del ultra clásico de Carl Douglas. Una tremenda canción que todo el mundo identifica con el clásico “oooohhhh, oooohhhhh” del inicio de la canción. Una de las canciones más hermosas de la época disco regresa con brillo como la canción principal de una de la películas de dibujos animados que está rompiendo las taquillas de mundo y ha encantado a miles de críticos en el mundo. La película Kung Fu Panda ha desatado un verdadero furor alrededor del mundo y ya estoy pensando en dejar de escribir estas líneas y salir a comprar mi cajita feliz del McDonalds y llevarme mi muñequito del oso panda, maestro del Kung Fu.

La película ha resultado una verdadera sorpresa en la taquilla americana ya que todos pensaban que los superhéroes iban a dominar los ingresos mundiales de recaudación en las boleterías, pero salvo Indiana Jones y sobre todo Ironman, no ha sido una revolución de taquilla superheroica. Claro falta ver el rendimiento de la nueva película de Batman y el progreso del Increíble Hule para determinar si fue un verano superheroico en los Estados Unidos, pero lo que ya es una certeza es que Kung Fu Panda fue el estreno revelación del año. Incluso estrenos esperados como “Sex and the City” o “Get Smart” no lo hicieron tan bien como Kung Fu Panda. El mérito se lo lleva la productora Dreamworks, responsable también de super éxitos como Shrek o Madagascar, la casa de los sueños fundada por Steven Spielberg sabe bien como llegar al gusto del público juvenil y en esta ocasión ha apostado por una película ligera y optimista. Un verdadero contraste con la mayoría de películas estrenadas por estos días que tienden a ser un poco más oscuras. Obviamente en películas concebidas para ser éxitos de taquilla siempre funcionan dos aspectos. La importancia del relato y su buena ejecución cinematográfica por un lado y por el otro la campaña de marketing que debe ser planificada a conciencia. Analicemos ambas en el caso de Kung Fu Panda.


En lo que respecta a la construcción del relato y su ejecución se puede decir que es vital para el éxito de una película. Muchos mencionan el caso de la soporífera película de George Lucas «La amenaza Fantasma» como el caso de una película que no necesitó ser buena para recaudar más de 400 millones en taquilla solo en los Estados Unidos. Pero los que argumentan eso olvidan que en la promoción y realización de la película se gastaron 350 millones, así que no le fue tan bien a la película. Al que sí le salió el negocio redondo fue a George Lucas ya que “solamente” invirtió 110 millones en su realización. Costo que cubrió integramente antes del estreno de la película gracias a contratos millonarios con Pepsi y otros auspiciadotes. Los que la vieron negra fueron los auspiciadores que nunca obtuvieron el retorno que esperaban en promocionar la película. Se estimaba que las ganancias proyectadas de la película fueran de 700 millones por la inversión en promoción que se le hizo. Visto eso fue un sonoro fracaso “La amenaza Fantasma”. Un fracaso que obligó a Lucas a comprometerse con los anunciantes en realizar una mejor película la siguiente ocasión. Su segunda entrega “El ataque de los clones” no fue tan buena tampoco, pero en algo salvó la inversión de los anunciantes que se quedaron con Lucas (la mayoría no renovó para las siguientes películas). A pesar de que los 400 millones en taquilla de esa película no son un mal resultado se deben sobre todo a las tres primeras películas de la saga que sí fueron buenas. Por lo tanto se puede decir que para ser un fenómeno de taquilla, por lo general se debe hacer una buena película o tener el respaldo de producciones anteriores que fueron buenas (caso Harry Potter, Spiderman, etc)

La campaña de marketing de una película es condición sumamente necesaria para su éxito. En el caso de Kung Fu Panda vemos que la maquinaria del merchandising no ha perdido su tiempo. Tenemos cereales Kung Fu Panda, jugos Kung Fu Panda, cajitas felices del Mcdonalds Kung Fu Panda, polos Kung Fu Panda, postres Kung Fu Panda y miles de productos más que nos harán recordar en estos días que debemos ver la película. Ahora, si por mala fortuna no podemos ir a ver la película siempre tendremos la posibilidad de comprar algún artículo de la película porque la verdad es que están muy bonitos.

Así funciona el negocio del cine.

Pero no podemos reprocharle nada a la Película Kung Fu Panda. Está bien realizada, la realización de la animación digital es simplemente superlativa, algo que ya es costumbre en el cine de Hollywood, así que apreciar cada plano de la película ya es un placer por sí solo, independientemente de la trama. Obviamente, quedarnos solo con el deleite visual sin una historia de sustento termina por aburrir, por eso podemos decir que Kung Fu Panda cumple con su otra misión, la película tiene una trama interesante y está muy realizada.

Algo que les puedo ecomendar a todos aquellos que ya disfrutaron de la película es apreciar el trailer musical de la misma. Una verdadera delicia con el cover de la legendaria canción de Carl Douglas. Para esa pequeña pieza musical puesta en video, se dieron el lujo de poner a Jack Black como un secundario, como se sabe el buen actor Jack Black presta su voz al personaje principal de la historia. Siguiendo con la campaña promocional de la película, el comercial del Mcdonalds es también muy divertido con los dos niños de apariencia asiática que combaten por un muñeco de Kung Fu Panda. Con una campaña de comercialización puesta en manos tan eficientes uno se deja atrapar con gusto por el aparato mercantilista de los Estados Unidos. Solo por unos momentos claro, pero que bien lo pasa uno.

Finalmente ¿Qué espera para comprar su muñeco de Kung Fu Panda en el Mcdonalds?

Fotos cortesía de flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...