Un corazón lleno de estrellas, de Álex Rovira y Francesc Miralles

Dios niños contempla el cielo nocturno en una fría noche del invierno de 1946. Ninguno sabe que ,a la mañana siguiente, la pequeña Eri no volverá a despertar. Caerá en un coma profundo del que sólo Michel, su amigo inseparabble, podrá salvarla. Y solo podrá hacerlo si confecciona un corazón lleno de estrellas con retales de personas que reúnan las nueve cualidades del amor. Cuando lo consiga, solo quedará una prueba, las más difícil, la que le debe llevar a descubrir en su corazón la valía del amor más puro.

1946. Selonsville, un pueblecito en los Alpes. La crudeza de un invierno largo y frío se resiste a abandonar la ciudad que se recupera de las heridas de la guerra. En un orfanato, Michel y Eri, amigos inseparables, contemplan desde el tejado el cielo nocturno. Es el comienzo de Un corazón lleno de estrellas, la última novela de Alex Rovira y Francesc Miralles. Podría ser un día como cualquier otro en la vida de estos dos pequeños, pero no lo es, porque, aunque ninguno de los dos sabe que, a la mañana siguiente, Eri no despertará. Ha entrado en coma profundo y los médicos son incapaces de encontrar una solución que le devuelva la vida. Sólo Michel podrá cambiar el destino de la niña y lo hará guiado por los consejos de Herminia, y una anciana mendiga que le proporcionará la clave para que la pequeña vuelva a la vida, según las creencias de los curanderos.

El remedio parece fácil, pero como siempre las apariencias guardan mucho bajo la superficie. Michel tendrá que localizar a nueve personas y confeccionar con retales de su ropa un corazón. Cada una de esas personas debe representar una de las nueve cualidades del amor—generosidad, ternura, amabilidad Recortará a cada una de ellas una estrella de su ropa sin que se den cuenta. Antes de diez días, Michel debe entregar los nueve retales a la mendiga para que confeccione con ellos «un corazón lleno de estrellas» que devolverá la vida a Eri. Pero aún faltará algo: una estrella secreta —la número diez— que es la que permite que las otras nueve tengan poder. Para hallarla, Michel tendrá que descubrir por sí mismo cuál es el secreto último del amor que todo lo cura, el  amor ilimitado, que se esconde en lo más profundo de su alma.

Un corazón lleno de estrellas no es una novela al uso. La ternura que se deprende de cada una de sus páginas no deja indiferente al lector que se sumerge sin remedio en una reflexión sobre el amor y sobre la pureza que este encierra. De la mano de estos dos niños y de la anciana Herminia, son muchas las enseñanzas que arrojan los autores, la primera y quizá la más importante es que solo el amor puro puede ser amor verdadero. Y eso lo aprende el lector a través de los consejos que da Herminia a Michel, para quien se convierte en una especia de hada madrina, haciendo que el pequeño conozca todo el amor que puede haber en el mundo, y teje el corazón lleno de estrellas de tela, que logra volver a traer a la vida a Eri, cuyo dolor le había hecho cerrar los ojos a la vida

Y es que, como aseguran los propios autores, el amor es el eje que mueve nuestras vidas y también el elemento central en torno al que se construye, Un corazón lleno de estrellas: “El amor está en todo, disfrazado de infinitas maneras. Además el pensamiento nos lleva a pensar, a razonar, a concluir, pero lo que nos lleva a actuar es siempre, el amor. Ya lo decía Platón, <<no hay persona, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor>>. De eso va nuestro libro, del héroe desconocido que todos llevamos dentro y que se despierta gracias al amor”. Y en  efecto, no hay mejor manera de describir lo que es Un corazón lleno de estrellas, un canto a ese sentimiento que nos hace recordar que queremos seguir viviendo y que, como recuerdan los autores parafraseando a Públio Virgilio Marón “todo lo vence”.

Sin embargo, la novela es también una llamada de atención, un grito que intenta recordarnos que, muchas veces, nos olvidamos de ese sentimiento que deberíamos tener en cuenta. El amor es como el aire: es esencial, imprescindible para la supervivencia, la salud y la vida, pero sólo lo valoramos cuando nos ahogamos, cuando está tan contaminado que vemos que lo vamos a perder”, aseguran Rovira y Miralles. Y su lección no cae en saco roto. Un corazón lleno de estrellas nos recuerda que el amor va mucho más allá del amor romántico. El amor que sentimos hacia nuestra familia, hacia nuestros amigos, los animales o la propia naturaleza, son también parte de ese concepto tan amplio que muchas veces denostamos y que, al final, es lo único capaz de dar sentido a nuestras vidas.

Un corazón lleno de estrellas

Y es que, antes que nada, Un corazón lleno de estrellas es una invitación a redescubrir ese sentimiento que puede llegarnos de la forma más inesperada. Rovira nos lo recuerda ene l prólogo del libro en el que agradece a las personas que se enfrentaron con él a la enfermedad de su hija, en un lugar tan lejano para nosotros como es Tokio, las muestras de apoyo y de cariño que le hicieron llegar. “Me di cuenta”, explica el autor, “de lo que refleja en esencia el libro, que nuestro ser, lo que nos da vida, lo que nos anima, nuestra alma, se construye gracias a lo mejor que nos brindan y regalan los demás. Que nuestro corazón late gracias a que hay otros corazones que nos regalan sus latidos. Que el amor es la mejor medicina, y que la vida tiene sentido para aprender y para amar, para aprender a amar”.

Con estas palabras queda hecha la invitación a la lectura de Un corazón lleno de estrellas, el particular regalo de estos dos autores a una sociedad que, aunque no lo queramos admitir, está precisamente falta de ese sentimiento, el amor y el cariño.

Biblografia y enlaces relacionados

Colección de Álex Rovira en la Editorial Aguilar

Entrevista a Francesc Miralles en Cuarto Milenio

Libros que tambien te pueden gustar

El niño con el pijama de rayas

La mecánica del corazon

La alargada sombra del amor

Foto: christmasstockimages.com (Creative Commons)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...