Will Gompertz recorre la historia del arte con un estilo “irreverente” en su nueva novela

El arte es la máxima expresión del ser humano y así queda demostrado a lo largo de la historia. Will Gompertz presenta, en este sentido, su libro ¿Qué estás mirando?, donde recorre el arte de los últimos 150 años.

que estas mirando will

Desde los principios de nuestra historia, el ser humano ha dejado constancia de su paso por el mundo a través de las pinturas, esculturas y edificaciones. Y es que “los humanos necesitamos el arte y mientras exista el hombre habrá arte”, indica el escritor Will Gompertz, autor de ¿Qué estás mirando?, la novela en la que hace un recorrido por el arte de los últimos 150 años con un tono directo e irreverente y repasa la historia del arte moderno, desde el impresionismo hasta nuestra época, haciendo gala del descaro propio de los artistas.

El director de arte de la BBC y ex director de la Tate Gallery de Londres propone una nueva forma de mirar el arte contemporáneo a través de las historias que se encuentran detrás de las obras y sus artistas con un lenguaje claro y ameno.

Quería escribir un libro que tuviera más el instinto de artistas como Duchamp, que era muy divertido, o Picasso, que era un rebelde. El arte no siempre es tan serio, te puedes divertir con el arte, no tiene porque ser aburrido”.

Sin embargo, Gompertz admite que normalmente, cuando se habla de arte abstracto, la gente no comprende lo que significan unas manchas sobre un lienzo, pero “en cierto modo es fácil”, ya que la finalidad del arte abstracto “es que el artista no quiere que pienses en el mundo real, sino en la imagen. Si pintas una mancha roja, el espectador tiene que responder a esa mancha, a ese color. El artista busca una respuesta directa, emocional, llegar a tu subconsciente”.

Sobre el arte conceptual, el autor explica que se trata más sobre una idea que sobre un objeto. “Si no comprendes la idea, no vas a comprender la obra de arte. Por eso el primer capítulo se lo dedico a Duchamp, padre del arte conceptual”. Y es que Duchamp es una figura fundamental en esta obra, ya que “su presencia es omnipresente en esta historia y es el responsable del debate acerca de si algo es o no es arte”.

En nuestro tiempo, el arte ha pasado a ser en un bien de consumo y los artistas se han convertido en marcas, una situación que Gompertz comprende, ya que el arte es un reflejo de nuestro tiempo y “se dice que tenemos los artistas que nos merecemos y vivimos en tiempos de capitalismo global, en un mundo de marcas donde la gente se expresa a través de esas marcas. Esto ocurre también en el arte, donde Dammien Hirst o Koons son auténticos maestros”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...