‘Alumbramiento’ de Pablo Salazar Calderón

‘Alumbramiento’ de Pablo Salazar Calderón es un poema sobre el descubrimiento del ser verdadero del yo, que se produce por introspección, luego de un recorido vital en que el ser humano tiene una huella sobre el mundo. La vida aparece en la metáfora de una autopista blanca marcada por una línea negra en el medio que representa la trayectoria vital del yo, la cual se alumbra con una linterna para conocer esta verdad, no sin tener miedo de aprenderla.

Pablo Salazar Calderón (Paris, 1978) poeta peruano, hijo del escritor Carlos Calderón Fajardo, está considerado como uno de los autores noveles peruanos que ven por la difusión de la poesía contemporánea. En varios blogs se recogen los poemas de Pablo, quien ya lleva publicados libros y plaquetas.  Su poema ‘Alumbramiento’ poetiza sobre la contingencia de descubrir el sentido de la vida cuando aún no se ha recorrido mucho camino. Sus imágenes juegan con posibilidades combinatorias como una autopista blanca que semeja la vida.

"Pablo Salazar Calderón"

"Pablo Salazar Calderón"

Este poema es breve, está influido por los haikus en su intención de producir una revelación al final del poema. La raya negra sobre la pista es la marca de nuestro tránsito, que en nuestra encarnación nos parece interminable, porque estamos sujetos al mundo físico. En este recorrer la pista de la vida nos vamos descubriendo y damos a luz una verdad sobre nuestro ser. Este hallazgo es trascendental, genera mucha expectativa, lo que está representado por la presencia del sema miedo en el poema, que se devela por la linterna de la introspección.


La verdad mezcla sorpresa, iluminación y contingencia
Un poema podría ser visto como un test de Roschard, donde cada lectura semeja la percepción subjetiva de los lectores, sin embargo la preocupación metafísica es una actitud vital hoy en día, que viene siendo considerada aún en lo cotidiano. El yo del poema inmerso en un tránsito vital que no puede parar, porque le fascina y sorprende, ve con no poco miedo como el hecho de conocerse a sí mismo en su experiencia le brinda un discernimiento que no esperaba manejar, y deja la posibilidad de hallar verdades incómodas, peligrosas como fuente de miedo.

El alumbramiento de este poema se produce en la mente, es sacar a luz la verdad que por otro medio nos rehusamos a conocer. Es análogo a la mayéutica de Sócrates, la cual sostiene que el hombre está predispuesto a dar con la verdad, pero sólo necesita ser guiado correctamente en este camino.  La pista tiene un sentido, el que ya ha seguido el yo, en su blancura se refleja la huella de los logros, fracasos y verdades del hombre. Llega un momento en que es irremediable conocerse, con o sin guía externa, porque el ser humano alcanza esa disposición.

"Pablo Salazar Calderón en playa Punta Negra"

"Pablo Salazar Calderón en playa Punta Negra"

Conclusión
Pablo Salazar Calderón poetiza sobre la aspiración de develar el sentido de la vida, por más dolorosa que sea esta verdad. Este acontecimiento no está exento de miedo y suspenso pues es trascendente para el ser humano, sin embargo de varias formas se adapta al recorrido vital en la metáfora de la pista blanca, donde el yo quiere alumbrar su huella negra con su intelección.

Lectura del poema | ‘Alumbramiento’ de Pablo Salazar Calderón en Urbanotopia

Imágenes:

Pablo Salazar Calderón: Pablo Salazar Calderón en Urbanotopia

Pablo Salazar Calderón: Pablo Salazar Calderón en Facebook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...