Arrancó una nueva edición de ‘Cosmopoética’

Junto a las presencias de Alice Oswald y David Foenkinos, entre otros, la feria cordobesa contará con actividades como ‘Poetry Slam’ o ‘El Poemazo’.

cosmopoetica

Desde hace 12 años, la ciudad de Córdoba viene organizando uno de los festivales de poesía más importantes de España. No podía ser otra manera, si tenemos en cuenta que la Ciudad Califal ha aportado a la lírica figuras como Juan de Mena, Luis de Góngora o el duque de Rivas. Para acreditar su carácter internacional fue llamado ‘Cosmopoética’ y justamente hace dos días arrancó una nueva edición.

Además, con el tiempo, los organizadores han ido dando cabida a otras disciplinas artísticas en tanto relacionadas con la poesía. Así, por ejemplo, la exposición ‘Fotopoética’, que muestra imágenes inspiradas en los poemas ganadores y finalistas del Certamen Casa de la Juventud.

Pero, quizá, la actividad más original sea la titulada ‘Poetry Slam’, que podríamos definir como un concurso de poetas. Cada autor tiene que recitar una composición suya durante tres minutos y un jurado extraído de entre el público vota según le haya gustado más o menos. De esta forma, se pretende tanto relacionar la poesía con las artes escénicas como potenciar la lírica oral.

Algo de ello hay igualmente en ‘El Poemazo’, consistente en que varios actores interpretarán composiciones para los niños invitándolos a interactuar con ellos. También poco visto es ‘Poetas a sueldo’, una ruta literaria en la cual los paseantes se encontrarán con sus escritores favoritos en determinados puntos.

Entre éstos, visitarán Córdoba autores como Jordi Doce, Matilde Cabello, Clara Janés, Ana Rossetti, Gonçalo M. Tavares o Jorge Drexler (quien dará el concierto de clausura). Pero las dos presencias estelares serán las de la británica Alice Oswald, ganadora de premios como el T. S. Eliot y autora de poemarios como ‘Bosques’, y el francés David Foenkinos, más conocido en España por su obra narrativa con títulos como ‘La delicadeza’.

Vía: ‘Papel en Blanco’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...