Augusto de Campos se alza con el Premio Pablo Neruda

El galardón, entregado por el Gobierno de Chile, reconoce sus más de 60 años “abriendo camino a nuevos lenguajes artísticos”.

poemas

Un premio que lleva el nombre de Pablo Neruda tiene que guardar relación, por una parte y forzosamente, con la poesía y, por otra, con Chile. No podía ser de otra manera tratándose de una de las cimas de la lírica de aquel país en toda su historia. Y, efectivamente, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la nación andina.

Precisamente ayer se conoció el nombre del vencedor del galardón correspondiente a 2015. Se trata del brasileño Augusto de Campos (Sao Paulo, 1931) de quien ha destacado el jurado sus “más de 60 años trabajando por abrir espacios en distintos lenguajes artísticos”.

Primer barsileño que obtiene el premio, Augusto de Campos lleva efectivamente desde 1951 publicando ensayos y poesía. Su primer libro fue ‘Rey menos o reino’ y poco después creó, junto a su hermano el también poeta Haroldo de Campos y a Décio Pignatari, el movimiento denominado “Poesía concreta”, caracterizado por jugar con los aspectos visuales del lenguaje: combinar distintos colores y tipos de letra o situar las palabras en el texto formando figuras geométricas. A esta corriente pertenecen obras de Campos como ‘Pop-cretos’, ‘Poemóbiles’ o ‘Caixa preta’.

Otras veces, sus composiciones no se hallan en papel sino que se registran en otros medios como los hologramas o el video. De ahí que se resalte su amalgama de lenguajes artísticos. También ha desarrollado una importante labor de traducción de autores como James Joyce, Ezra Pound y Stéphane Mallarmé. Así mismo, ha creado canciones para figuras como Arrigo Barnabé y Caetano Veloso.

Como compensación económica por el Premio Pablo Neruda, Campos recibirá 60.000 dólares y -lo que es más importante para su prestigio- pasa desde este mismo momento a engrosar una lista en la cual se hallan figuras de la lírica hispanoamericana como José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Nicanor Parra, vencedores en ediciones pasadas.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Aaron Gustafson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...