‘Búsqueda de una definición’, de Paul Auster

‘Búsqueda de una definición’, de Paul Auster es un poema metafísico que verbaliza la pregunta por el ser, la búsqueda de la razón y las primeras causas de la propia existencia. El mundo se considera un entramado de cosas grandes y pequeñas, las que no son necesariamente las más simples, un entorno donde se realiza el logro y la pérdida de cosas que necesitamos y deseamos.

"Paul Auster en el año 2008."

"Paul Auster en el año 2008."

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) es un poeta estadounidense con preocupaciones filosóficas en sus textos artísticos,
sus versos mueven a la reflexión sobre las posibilidades del ser y el devenir. Un poema de Auster de tales rasgos es ‘Búsqueda de una definición’ donde medita sobre la visión de un cuadro abstracto de Bradley Walker Tomlin cuyas figuras blancas le dan a pensar en la interacción de las cosas pequeñas y grandes de la vida, sentando que las pequeñas cosas no son necesariamente las más simples, sino que buscan formar parte del mundo.

Estamos presentes entre lo que no nos quiere, es decir las cosas que no podemos conseguir, pero que paradójicamente necesitamos y deseamos. En la frustración hay un rechazo de un segmento del mundo hacia nosotros. El quiere ver lo que está fuera y dentro de él, a sí mismo, la existencia y la situación en potencia de los que aún no han llegado, como los no nacidos. Este poema es oscuro, muy hermético y metáfisico, refleja también la condición humana en el ansia de procreación como el diálogo con una mujer que le pide tener un hijo antes de madurar.


Entendimiento de la imbricación de lo simple y lo complejo
El tema del conocimiento es un tópico metafísico en la literatura, estamos acostumbrados a leerlo en novelas de aprendizaje, donde le protagonista llega a adulto con un saber que lo hará dueño de su destino. Este tema se presenta como un juego cerebral, un devaneo mental del yo poético por llegar a las primeras causas de su propia existencia, en este fuerzo plantea que el producto de una vida, algo grandioso en sí, puede provenir de una mezcla de cosas simples, esto está contenido en esta frase como epítome: ‘un pequeño viento agitando una hoguera’.

Este lema sería el comienzo de un poema para tener un hijo con la bella mujer que no quería que se le pase el tiempo. Los impulsos para las grandes realizaciones pueden ser pequeños pero significativos, estar en el mundo encarnado es tener causa y efecto; estar en una sucesión de correspondencias, azares y construcción de un tejido imbricado de nuestras acciones, expectativas, logros, pérdidas y nuestra mente como manera última de racionalizar la experiencia contingente de la vida, que fluye entre lo simple, lo grande y lo maravilloso.

"Paul Auster y su hija Sophie."

"Paul Auster y su hija Sophie."

Conclusión
El ansia de conocimiento y entendimiento de nuestra realidad y la de los seres y entorno nuestro, nos condiciona a una búsqueda por definir la causalidad de la existencia, aún más a comprender que lo simple y lo complicado, lo pequeño y lo grande se necesitan mutuamente. Este poema metafísico nace de la verbalización de la propia existencia y un intento por racionalizar el fluir de la vida entre ser y devenir.

Lectura del poema | Búsqueda de una definición’, de Paul Auster en Litteratres

Imágenes:

Paul Auster: David Shankbone en Wikipedia

Paul Sophie en Mas.lne.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...