Córdoba celebra una nueva Cosmopoética

El festival, que se desarrolla entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre, rinde homenaje al Dadaísmo y a Rubén Darío.

cosmo

La ciudad andaluza de Córdoba fue tierra natal de dos de los más grandes poetas de la Literatura Española. Por orden cronológico, el primero fue Juan de Mena (1411-1456), autor de ‘Laberinto de Fortuna’, y el segundo, Luis de Góngora (1561-1627), máximo representante del culteranismo barroco y autor, entre otras obras, de ‘Fábula de Polifemo y Galatea’ y las ‘Soledades’.

Por ello, no hay mejor escenario que la ciudad andaluza para celebrar un festival como la Cosmopoética, dedicado -como su propio nombre indica- a la poesía y que, tras varias ediciones, se ha convertido en un referente para el mundo de la lírica española.

Precisamente hoy, 25 de septiembre, comienza la décimo tercera entrega de este evento, que en esta ocasión está dedicado al Dadaísmo. Surgido en el marco de las vanguardias de principios del siglo XX, el movimiento Dadá nació en el cabaret Voltaire de Zurich de la mano de Hugo Ball, aunque si máximo representante fue Tristán Tzara. En su esencia se hallaba la rebelión contra las convenciones artísticas (de hecho, se le ha calificado como “anti-arte”).

El caso es que abrió los cauces a nuevas formas de expresión literaria, pictórica y de otras disciplinas. Y, como tal, se le rinde homenaje en Cosmopoética, que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre y que alberga distintas actividades: talleres de poesía escrita y gráfica, clases magistrales y, por supuesto, charlas con autores, quienes leerán sus propios versos. Entre los que pasarán por esta edición del evento, se hallan Antonio Lucas, Juana Castro, Andrés Neuman, Pablo García Casado, Chantal Maillard o Luis Alberto de Cuenca.

No faltarán así mismo los homenajes a poetas ilustres: a Rubén Darío con motivo del primer centenario de su muerte, al propio Tristán Tzara o a Juan Eduardo Cirlot. Finalmente, destaca ‘Cosmopeque’, un espacio para acercar la poesía a los más pequeños, que incluso podrán hacer sus pinitos líricos.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Cosmopoética.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...