‘Declaración de Ausencia’, de Juan de la Fuente Umetsu

‘Declaración de Ausencia’, de Juan de la Fuente Umetsu es un poema que invierte el desenlace de la epopeya homérica de La Odisea, a un desenlace funesto, donde el héroe griego tiene que sufrir la contingencia de la ausencia de Penélope por una supuesta huída o muerte, sin embargo la casa del héroe está impregnada de recuerdos que se irán incendiando en la mente del yo que resiste a aceptar la fatalidad.

Juan Carlos de la Fuente Umetsu es un periodista y escritor peruano que tiene su blog sobre noticias del mundo literario y muestras de sus poemas. En su oficio de poeta ha publicado dos poemarios: ‘Declaración de Ausencia’ (1999) y ‘Las barcas que se despiden del sol’ (2008). En el poema que da nombre al poemario ‘Declaración de Ausencia’, Juan Carlos de la Fuente plantea la inversión de la epopeya homérica de la Odisea, haciendo que Ulises pregunte a su hijo Telémaco por el paradero de su esposa Penélope, que marca su ausencia en toda la casa.

La palabra es una metonimia de la imaginación de Ulises, el experto en ardides que contó con el apoyo de Palas Atenea, diosa de la sabiduría, estas palabras se vuelven ideas sobre la falta de su esposa, que empiezan a invertir el curso de la vida del héroe griego. La ausencia marca un vacío en el Eros de Ulises, pues desdibuja el sueño y la sensación de haber dormido. Como toda historia notable está hecha de palabras, estas asimilan la materia de los elementos del viaje de Odiseo el agua, viento y el atajo que buscó para regresar por mar a Ítaca, su reino.

"Juan Carlos de la Fuente Umetsu"

"Juan Carlos de la Fuente Umetsu"



La resistencia a la ausencia ante una casa llena de recuerdos

"Declaración de Ausencia (1999)"

"Declaración de Ausencia (1999)"

En esta inversión del mito griego, Penélope puede haberse marchado o muerto, lo que resulta increíble para los lectores y el protagonista de este poema, quien es el enunciador del mismo. En vez de un palacio, se habla de una casa que guarda el registro de lo vivido, pues los recuerdos se identifican con los rincones de la casa. La ausencia está actualizada como un naufragio, un desenlace fatal de las peripecias del héroe que recuerda el vaticinio de su pesar en los cantos de las sirenas, que competían con Ulises en capacidad de engañar a los hombres.

El yo poético no cree en el infortunio que le toca vivir, resiste a aceptar la ausencia, pues él se aferra a continuar con una vida que había registrado su cotidianeidad en la casa. Con la imagen del incendio de la casa y la historia termina todo lo asumido por el yo poético como natural, pues la separación de la amada crea otro orden de cosas, origina un nueva causalidad donde los efectos son irreversibles. Ante la fatalidad, la ausencia es el reverso de la presencia, pero tiene un poder nefasto, ya que socaba el orden establecido, anula el Eros y la esperanza.

Conclusión
Este poema presenta una hábil inversión del mito griego de la Odisea, el regreso del héroe se tiñe de fatalidad al presentarle un ambiente inesperado en su propia casa, una ruptura del mundo cotidiano que reportaba la dicha y la satisfacción del amor. El personaje de Telémaco queda como un testigo de la relación de esta pareja y es un enlace con la historia original para que Juan de la Fuente pueda modelarla con la contingencia de la fatalidad y lo increíble.

Lectura del poema | ‘Declaración de Ausencia’, de Juan de la Fuente Umetsu en JC-noticiasdelinterior

Imágenes:

Juan de la Fuente: Juan de la Fuente en JC-noticiasdelinterior

Declaración de Ausencia: Juan de la Fuente en JC-noticiasdelinterior

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...