‘Discurso del contemplativo’, de José Antonio Ramos Sucre

‘Discurso del contemplativo’, de José Antonio Ramos Sucre es un poema enunciado como un retiro y despedida del mundo de la necesidad. Esta ligado a la experiencia vital del poeta, pues en la época de su redacción ya tenía planificado su suicidio. Al yo poético se le representa en la contemplación de una calma preparatoria para poner fin a una enfermedad que este poeta ya no soportaba.

"José Antonio Ramos Sucre (1890-1930)"

"José Antonio Ramos Sucre (1890-1930)"

José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) fue un poeta venezolano que se suicidó con veneno antes de perder sus
facultades mentales, muchos de sus poemas están escritos en prosa, revelan un método y orden de ideas que parece contradecir la enfermedad que lo atormentaba. Su poema ‘Discurso del contemplativo’ refleja su ansia de retiro del mundo en lo que el consideraba sus últimos días, pues su suicidio ya lo tenía planificado. A este fin enuncia una casa utópica rodeada de elementos naturales agradables, paz soledad y otras virtudes.

La casa ideal debe irradiar una tranquilidad propia del silencio y el espacio que evite el aumento de la desolación. Esta morada no es terrena, es también la búsqueda de refugio en el locus amenus por la presencia de la fuente, la vegetación y el sol. Hay un consuelo que se permite el yo poético y es la lectura, pues aún en el dolor quiere mantener su ethos de hombre intelectual. Como signo de serenidad, hay resignación hacia el final sin traslucir desesperación, ya que el yo poético espera vivir en la beatitud de su calmada despedida.


Contemplación del retiro
Los últimos días de Ramos Sucre los pasó en Ginebra, donde buscaba curarse de su mal psiquiátrico. Esta etapa esta anunciada como retiro, pero contiene la presencia del dolor, ya que los fármacos solo controlan el mal, mientras la cura depende de variables muy dispares, propias de cada individualidad. Ya apartado del mundo, el yo poético se representa como un asceta sin aspiraciones materiales, como tomando conciencia de su condición que le impedía desplegar sus habilidades en el mundo real, su paz es ir olvidando el mundo de la necesidad.

En la depresión no todo es negro según este poema, es un periodo duro donde también el ser humano va descubriendo verdades sobre la naturaleza de su espíritu. Los poetas que pasan por este mal pueden verbalizar su contingencia mezcla de inquietud y desapego paulatino del mundo, como Silvya Plath, Gérard de Nerval, escritores talentosos que terminaron en el suicidio por el agravamiento de su depresión. De alguna manera, Ramos Sucre representa su posición ante la adversidad como un estar menos en el mundo, signo de su retiro y despedida.

"Playa de Cumaná, la tierra natal de José Antonio Ramos Sucre."

"Playa de Cumaná, la tierra natal de José Antonio Ramos Sucre."

Conclusión
Solo el suicidio queda como un acto de violencia frente a la enunciación de la despedida, sin embargo, para las personas que han llevado la depresión hasta límites insoportables ha sido una liberación. Ramos Sucre contempla su presente, el de un retiro basado en la actividad intelectual y el reposo físico, mientras hace que su mal desemboque en su suicidio.

Lectura del poema | ‘Discurso del contemplativo’, de José Antonio Ramos Sucre en Poesía-inter.net

Ramos sucre en Lacasaazulada

Cumaná: Guillermo Esteves en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...