‘El bosque amigo’, de Paul Valéry

‘El bosque amigo’, de Paul Valéry es un poema donde el yo poético alcanza la iluminación en un bosque de noche, por aprender un conocimiento que le otorga misterio y vuelo poético. El yo sufre la muerte y se regocija desde la luz del cielo emocionado por su trascendencia. Este texto artístico es hérmetico por poseer múltiples lecturas, las que se vinculan por la integración del yo poético con la naturaleza.

"Paul Valéry"

"Paul Valéry"

Paul Valéry (Francia, 1871-1945) poeta simbolista francés habla de la calma que produce el contacto con la naturaleza en el bosque. En su poema ‘El bosque amigo’ este espacio brinda la paz que otorga el locus amenus, lugar ideal para la poesía. El bosque tiene y alberga vida, que siente fluir en torno a sí el yo poético, de este texto artístico se desprenden varias lecturas que recogerían distintas versiones narrativas, una pareja que ha sido cobijada por la foresta para entregarse a su amor, se elevan por el gozo del mundo material y lloran de emoción al final.

Podría tratarse de dos amigos que pasean por el bosque dedicados a la contemplación de las entidades puras, habrían muerto al alcanzar un conocimiento trascendente que lo da la iluminación o la contemplación, una sub lectura es la de un solo hombre que pasa por este proceso con el bosque por único amigo. La última lectura es la posibilidad de un árbol que ha muerto de pie en el bosque, su amigo inseparable y al expirar y elevarse al cielo, a modo de desdoblamiento se ve morir sobre el césped de su espacio conocido y amado.

El rumor de la vida del bosque

El rumor es cercano al silencio, más no idéntico; en este poema está enunciada la actividad de la naturaleza, en la imagen del bosque y del cosmos, por la alusión a la luna, que cons u presencia acompaña al bosque. La noche es privilegiada en el poema porque es signo de misterio, además está de acuerdo al hermetismo del texto artístico. Brinda oscuridad polivalente, ya que hay varias lecturas para determinar quien sería el yo poético. El final del poema es el mismo para cada lectura, el conocimiento como pequeña muerte signifivativa.

La soledad se actualiza por la escasez del elemento humano, así puede pasar por  las sendas del bosque el yo poético sólo o acompañado; teniendo que contemplar la vida del bosque o locus amenus como una entelequia que le otorga el conocimiento de la paz, motivo último para el vuelo poético. El bosque es símbolo del misterio, está configurado como una reserva de vida, que es parte de un rumor vital; el yo poético es fugitivo de la ambigüedad del mundo, la esquiva para adentrarse en el bosque que lo recibe siempre con amistad.

"Bosque de noche"

"Bosque de noche"

Conclusión

El bosque como locus amenus es fuente de misterio, esto es enunciado en el poema que es hermético por su variedad de lecturas y por la habilidad de Valéry para configurar el texto en oscuridad semántica y de ambiente, donde destaca la noche como momento de soledad e intimación del yo poético con la naturaleza.

Lectura del poema | ‘El bosque amigo’, de Paul Valéry en Amediavoz

Paul Valéry en Wisdomportal

bosque de noche en Canonistas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...