‘En abril de 1944, Paris todavía respiraba’ de Paul Éluard

‘En abril de 1944, Paris todavía respiraba’ de Paul Éluard es un poema que vive la inminencia de la liberación de París, la ciudad europea que ha sabido preservarse a la ocupación de la nazis y conserva la vitalidad de su gente, que en una nueva primavera están dispuestos a concretar los sueños que hicieron a esta ciudad perdurable.

"Paul Éluard"

"Paul Éluard"

Paul Éluard (Francia, 1895-1952) fue uno de los principales poetas surrealistas, amigo de Breton
y Soupault, además fue soldado en la primera guerra mundial. Con esta comprensión de la guerra que da la experiencia del campo de batalla, junto a su nivel artístico e intelectual, Éluard celebra los momentos previos a la liberación de París por las tropas del general Charles de Gaulle, producida el 26 de agosto de 1944, en su poema ‘En abril de 1944, Paris todavía respiraba‘. La felicidad colectiva se justifica porque la ciudad no ha quedado en ruinas y conserva su identidad.

La supervivencia de París, su gente con sus sueños y esperanzas representa un triunfo sobre la muerte que implicaba la guerra con los nazis. El escenario evocado se llena de pájaros, flores y la ciudad acoge a sus habitantes como una madre que protege a sus pequeños hijos. La ciudad se enuncia estrechamente ligada a sus habitantes, porque los muros físicos no los separan mientras tienen el mismo anhelo de liberación. En el poema hay una gran esperanza que retroalimenta la vida, para que esta se fortalezca y venza con su presencia a la muerte.


A pesar del mal y la guerra, París perdura
Durante la ocupación de París, la mayor parte del mundo civilizado apoyaba a Francia, esa ciudad donde nunca termina el día por su intensa vida cultural y nocturna, ha sido uno de los principales centros turísticos del mundo, donde millones de personas iban de recreo para admirar su arte o de estudio para nutrirse de su intelectualidad. La vida sigue bullendo en la presencia de niños y madres que están a la expectativa de la liberación de su amada ciudad. Por el surrealismo, sabemos que los sueños enunciados en el poema son signo de vida.

Los sueños de París la llevarán a la eternidad, porque las generaciones se continuán para realizarlos o poetizarlos como imagen de la vida, que en tanto valor y fin supremo vence a la muerte. La ciudad ofrece amor, atributo que refleja su perfección y la redime del mal y la opresión que está por finalizar. Connotando el título, se vive el inicio de una primavera, de un florecer de la vida en todas sus manifestaciones. La poesía como mímesis de la naturaleza lo es de la vida, enuncia los deseos de la colectividad de la libertad perdurable que llegó hasta hoy.

"Liberación de París el 26 de agosto de 1944."

"Liberación de París el 26 de agosto de 1944."

Conclusión
París es una ciudad heroica que supera la prueba de la guerra y la ocupación, después del sacrificio de la vida de miles de sus hijos la ciudad y su gente esperan el florecer de la vida que continuará como los sueños más puros de sus poetas. Abril indica la nueva primavera para la ciudad que sigue respirando resistiendo a la muerte, con el triunfo de la vida.

Lectura del poema | ‘En abril de 1944, Paris todavía respiraba’ de Paul Éluard en Amediavoz

Imágenes:

Paul Éluard en static.guim

Liberación de París en Ww2incolor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...