¿Era Nicanor Parra un antipoeta?

Hoy recordamos al poeta chileno más importante de la historia, Nicanor Parra

Nicanor Parra, considerado un antipoeta

Hace unos días falleció el poeta chileno Nicanor Parra, a la avanzada edad de 103 años, por eso nos dedicamos a hablar sobre lo que fue su obra y su rol dentro de la literatura a nivel internacional. El académico no sólo tenía una pluma impecable, también era físico y matemático, pero fue mayor su trayectoria en el ámbito literario y lo que le valió en 2011 ganar el premio Cervantes, por su aporte a la poesía hispanoamericana durante el siglo XX.

El estilo de Nicanor Parra

Si bien existió otro poeta exitoso para Chile que fue Pablo Neruda, cada uno tuvo su estilo propio, siendo Nicanor Parra la contraparte de Neruda con poemas irreverentes. De allí que se considere a Parra como un antipoeta, pues no siguió la línea típica y tradicional de cómo se escribe la poesía desde sus inicios.

El escritor fue considerado un ser común y corriente, coloquial y cercano con el público que lo lea. Igualmente rompió el orden y la estructura establecida por los autores de la poesía clásica, saliendo de la sobriedad y solemnidad que la caracteriza, por lo cual para él fue necesario desacralizarla, de allí que su humor rompiera los esquemas y pasara a concebirse como antipoesía.

De hecho, sus influencias y preferencias literarias siempre fueron acordes a su línea de estilo: Los colombianos José Asunción Silva y Luis Carlos López, el chileno Carlos Pezoa Vélez, el mexicano Ramon López Velarde y el argentino Evaristo Carriego. Si bien eran autores desconocidos muchos, tenían elementos en sus obras que admiraba Nicanor Parra como la pablara llana, la ironía social, un lenguaje conversacional, el lugar común, la burla, un ritmo de prosa, el sarcasmo crítico, el humor, el desencanto y la narratividad.

Sobre la antipoesía           

La tendencia literaria propia de Nicanor Parra no fue ni es nueva, de hecho, han existido numerosos autores que han adoptado a lo largo del tiempo la antipoesía. Aun así, ni esta, ni la poesía tradicional son las únicas formas de escribir versos, de hecho, existen diversos métodos y líneas poéticas contrario a lo que se piensa.

La literatura de por sí, naturalmente, no es plana, persigue diferentes intencionalidades, matices, géneros, recursos literarios, en fin, nunca será igual, pues cada autor le inyecta su propia experiencia y repertorio mental. Sin embargo, no pueden rechazarse otras propuestas por muy conservadoras o hilarantes que sean, algo que en numerosas ocasiones llegó a hacer Nicanor Parra.

Frases como “El antipoeta se concede a sí mismo el derecho a decirlo todo”, “La poesía es una mierda”, entre otras tantas que Parra llegó a expresar a lo largo de su carrera, le hicieron cavar un hoyo durante un buen tiempo para la literatura chilena pues se estancó y fue rechazada internacionalmente. A la vez le valió tener fama de provocador y controvertido, cualidades innatas que desprendía en su vida y en sus obras.

Su aporte a la literatura

Si bien la antipoesía no fue su invención y venía un buen tiempo escribiéndose, Nicanor Parra fue el encargado de unir una diversidad de elementos característicos de dicha corriente literaria que se encontraban dispersos y los convirtió en versos icónicos e inolvidables, ganándose y labrando su propio espacio en la literatura donde abundan las propuestas tradicionales.

Nicanor Parra se destacó entre sus contemporáneos prolíficos en las letras chilenas como Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, por su estilo provocador que hizo historia dentro y fuera de su país natal.

“Durante medio siglo/ la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo/ y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan/ echando sangre por boca y narices” (Nicanor Parra, Versos de Salón, 1962)  

Su deceso    

La madrugada del 23 de Enero falleció en Santiago de Chile, y tanto allí como en su localidad natal Las Cruces, le fueron rendidos homenajes. Desde eventos masivos públicos, un libro de condolencias de la colectividad chilena a ser entregado a la familia del escritor, palabras de aliento a los familiares por parte de múltiples personalidades e incluso el decreto de duelo nacional por dos días que incluye la colocación de banderas a media asta, así como la suspensión de celebraciones y eventos de otra naturaleza.

Incluso el recién electo como presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se estaba iniciando en su cargo y nombrando su gabinete en la sede del Congreso, incluyo sus condolencias en sus palabras para abrir la ceremonia, en la cual también solicitó un minuto de silencio por quien fuera uno de los personajes más notables de la cultura chilena y quien diera en vida, grandes aportes a la literatura.

Nicanor Parra recibió en su país el Premio Nacional de Literatura y fue postulado al premio Nobel en tres ocasiones. Asimismo, su obra fue traducida a varios idiomas y ha sido objeto de estudio en diferentes universidades de gran renombre internacional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...