¿Es la nueva poesía una burbuja?

Algunos dudas de las recientes ventas de libros de poesía se mantenga en el tiempo. Más detalles aquí.

¿Qué tanto durará la nueva poesía?

Hace dos décadas los libros de poesía no estaban en las conversaciones de los amantes de la literatura. Incluso, era descabellado pensar que alguno pudiera posicionarse entre los más vendidos de un año. En actualidad, esa tendencia cambio completamente. Ahora los libros se encuentran entre los más solicitados. Además, tienen la capacidad de conectar con el público joven, cosa que era casi imposible.

La prominencia de la poesía

La poesía ocupa un lugar prominente actualmente, sin embargo, hay muchos críticos que no le dan el crédito que al parecer merece. En algún momento se pensó que el auge de la poesía solo se asociaba a libros en español. Autores que escribían en esa lengua, como Marwan y Defreds, alcanzaron números uno de ventas en España. Pero el fenómeno es mundial y ha tomado por sorpresa a más de una editorial.

Existe una gran diferencia entre los poetas del pasado y los actuales. Anteriormente, el poeta debía pasar diversos filtros de las editoriales para poder publicar sus obras. Cosa que no sucede con los líricos hoy en día. Para ellos es más fácil dar a conocer sus obras a través de las redes sociales. Solo basta tener una comunidad de seguidores amplia y diversa en redes como Facebook, Twitter e Instagram.

La conexión poética

La sorpresa es la conexión que ha existido entre este tipo de escritos y las nuevas generaciones. Porque siendo sinceros este es un género que podría decirse estaba casi caduco. Pero no es así, y los miles de ediciones vendidas lo confirman. Quizás, los cientos de lectores que avalan estas obras quedaron identificados por las emociones que le transmiten esos poemas.

Como ya dijimos, la poesía no es solo un fenómeno para las generaciones de habla hispana. Alrededor del mundo este género literario también está siendo muy exitoso. Tal es el caso de canadiense Rupi Kaur, que ha logrado llenar los anaqueles de las librerías del mundo. Su ejemplar Otras maneras de usar la boca, ha vendido más de dos millones y medio de copias.

El crecimiento en ventas de los poemarios a sorprendido incluso a sus propios autores. Los críticos, que siempre existen, les achacan poca original, de ser muy fáciles y nada arriesgadas. Pero deben reconocer que nadie en las últimas décadas había logrado que la poesía fuera tan leída. Es difícil saber qué ocurrirá en el futuro con la poesía. Algunos piensan que solo se trata de una burbuja, que en algún momento explotará.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...