‘Escrito con tinta verde’, de Octavio Paz

‘Escrito con tinta verde’, de Octavio Paz es un poema surrealista que juega con los semas del blanco y el verde para dos destinatarias, la hoja de papel donde se escribe el poema y la amada, ambas receptoras del verdor que proviene de la tinta del mero acto de escritura. La metáfora de la vegetación connota retoño, florecimiento, frescura y renovación perpetua.

Octavio Paz (México, 1914-1998) fue poeta surrealista que tuvo presente el acercamiento al Eros en su poesía. Cualquier circunstancia literaria es válida para actualizar a la amada o superponerla en el juego de imágenes que emplea su texto artístico.

"Octavio Paz"

"Octavio Paz"

Con estos rasgos está compuesto su poema  ‘Escrito con tinta verde’, donde la poesía hace florecer mundos vivos sobre la hoja de papel en que escribe, pues puede recrear árboles que mimeticen los de la realidad; luego los versos avanzan a una extrapolación donde la amada es como esa hoja.

Las destinatarias del poema brindan su superficie a las letras de la poesía para que puedan florecer, la amada se cubre con una descripción sensual de su anatomía, incluso se vuelve un cielo donde se reflejan estrellas como un tatuaje cósmico. Otro sema común a ambas destinatarias del poema es la blancura, que es suceptible de ser impregnada por el color para denotar la vida que es reflejada por el verdor. En el poema se cumple un viaje desde la hoja de papel a la exploración del cuerpo de la amada y finalmente al firmamento lleno de estrellas.



La blancura es receptiva al verdor

Octavio Paz

Octavio Paz

Como todo poema surrealista, este texto debe connotar la unión del sueño con la vigilia, esto se notaría en la enunciación de la amada superpuesta al firmamento para llenarse de constelaciones verdes. La amada y la hoja son llamadas ‘Oh blanca’ porque el yo poético piensa cubrirlas con sus palabras. En la mímesis de la realidad se busca que el poema sobre la amada sea su representación, es decir una forma de apropiársela mediante su evocación. El cuerpo de la amada es como un cielo luminoso de brillo verde, porque este color connota vida.

El verde para Octavio Paz significa florecimiento, creación de la vida, continuidad de la existencia en la naturaleza, es una forma de hacer etéreas y atemporales a sus personajes, la hoja y el papel. El poeta ubica a su amada en el firmamento porque la valora y ama mucho, allí las estrellas van a reemplazar a los árboles, al verde del follaje. Se trasciende el espacio plano de la hoja por la recreación del bosque y del universo en el poema, para acompañar la representación de la amada, el verde simboliza una renovación que detiene el paso del tiempo.

Conclusión
En este poema de Octavio Paz se retroalimenta del tema de la escritura, cuya motivación puede ser la amada y la misma creación literaria, pues ambas destinatarias del poema, la hoja de papel y la amada siempre retoñan manteniendo una perpetua frescura. Esta continuidad recrea el ethos de la escritura del poema pues siempre hay algo nuevo que decir, como un brote de ingenio para tratar el tema de otra manera.

Lectura del poema | ‘Escrito con tinta verde’, de Octavio Paz en Poemasdelalma

Imágenes:

Octavio Paz en Ac-grenoble

Octavio Paz enAbpress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...