Escuchar poesía en el metro

La red EUNIC y el grupo de Juan Carlos Ibáñez Angulo ponen en marcha el proyecto ‘Ocupación Poética’ para que los usuarios del suburbano tengan viajes más agradables.

ocupacion

Fundada en 2008, la red EUNIC -iniciales de “European Union National Institutes for Culture”– se dedica a poner en práctica todo tipo de proyectos culturales con la particularidad de que se trata de un organismo transnacional, es decir, que sus programas se desarrollan en distintos países del Viejo Continente a la vez. La filial española fue creada en 2008 por iniciativa de distintas instituciones como la Alliance Française, el Foro Cultural de Austria, el Instituto Goethe o el British Council.

El caso es que la red EUNIC organiza actividades culturales como exposiciones, conferencias, conciertos y otras iniciativas más originales. Entre éstas, cabe destacar ‘Ocupación Poética’, que se desarrolla en Madrid entre el 15 de diciembre y el 29 de enero.

Este proyecto, que trata de acercar la poesía a los ciudadanos, consiste en que los usuarios del metro de la capital podrán descargarse en su dispositivo móvil una app gratuita a través de la cual escuchar poemas de grandes autores pertenecientes a distintas épocas, figuras como Lope de Vega, Charles Baudelaire, Roger McGough o la Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska. Además, tendrán la posibilidad de hacerlo tanto en castellano como en su lengua original y siempre con acompañamiento musical.

La iniciativa, que también está disponible en varias bibliotecas de Madrid, partió de una idea de Juan Carlos Ibáñez Angulo quien, junto a otros artistas, viene poniéndola en práctica en diferentes centros culturales, monumentos y museos de los cinco continentes. Ahora -como decíamos- le ha tocado al metro de Madrid y no es la primera vez que esta empresa municipal participa en alguna iniciativa literaria. Desde luego, un viaje en tren escuchando las composiciones de Baudelaire o Rimbaud siempre será más ameno que hacerlo del modo tradicional.

Vía: ‘Ocupación Poética’.

Foto: Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...