‘Fe mía’ de Pedro Salinas

‘Fe mía’ de Pedro Salinas es un poema que aborda el tema de la rosa como ícono cultural de la poesía, universalmente aceptado. La poesía tiene en su belelza por referente a la rosa empírica y la vuelve de papel en las creaciones de los poetas. En este arte, no hay un inventor particular, todos los artistas y sus poemas forman parte de un continuo en el que Pedro Salinas reconoce su obra inscrita.

Pedro Salinas Serrano

Pedro Salinas Serrano

Pedro Salinas (1891-1951) poeta e intelectual de la generación del 27, se influyó por varios movimientos de vanguardia en su poesía, en la que pasó por la contemplación, el amor, los asuntos cotidianos y el juego con el lenguaje. En su poema ‘Fe mía’, Salinas enuncia la fe en la poesía, considerando su ícono de rosa, pero superándolo al compararlo con la rosa empírica y la rosa de papel, esta última representación de la primera en tanto ornamento y como actividad de creación literaria que ocupa al poeta para hacerla con sus manos y el azar.

Hay un juego con el sentido de los verbos hacer, crear y componer, pues la poesía existe como enetelequia, no se supone inventada por nadie en particular, se asume su aparición como un fenómeno común a todos los pueblos, en tanto es un índice de civilización por el uso estético del lenguaje. El yo poético expresa que hizo y a la vez no hizo a la poesía, es decir cuando el compuso sus poemas, los inscribió en la poesía de su generación y en la poesía universal, siguiendo un curso planteado desde antes de su carrera artística en el cual confía de verdad.


Hacer poesía fíandose de ella
La rosa es un ícono cultural para la poesía, así como la serpiente enroscada en una vara lo es de la medicina. La rosa llega a ser emblema del arte, por su belleza y su esencia natural que el poeta recrea en la mímesis literaria. La poesía está representada en la rosa y a la vez no es una rosa en particular del mundo físico, el símbolo es trascendido para enunciar su existencia como una entidad independiente, que se dividirá según las particularidades de estilo de cada poeta. La poesía es un redondo azar que permite continuidad en el arte, vivir para y en ella.

La poesía como rosa se diferencia de su referente verdadera porque es ficción, pero si busca emular su belleza. La relación de la poesía con el azar tiene que ver con el hecho de que no tiene un rumbo fijo, sino infinitas variaciones según escuela, autor, y sus productos dependen de las distintas motivaciones de los poetas, sus experiencias vitales, la intertextualidad de su obra con la de otros escritores y aún dentro de la obra de un mismo autor, donde un poema puede iniciar el fin de una etapa formativa y marcar otra evolución en la poética del artista.

"Casa en la que vivió el poeta Pedro Salinas."

"Casa en la que vivió el poeta Pedro Salinas."

Conclusión
La rosa es el ícono cultural de la poesía, aceptado universalmente para denotar su vitalidad como arte y la belleza en cuanto a la comunicación de sus mensajes. Pedro Salinas considera una sola a la buena poesía, sin un inventor particular, más bien la actualiza como un continuo de creación literaria, de artistas que concurren hacia ella con diversas motivaciones, todas ellas válidas y a la vez fuente de variaciones estéticas.

Lectura del poema | ‘Fe mía’ de Pedro Salinas en Avantel

Imágenes: Pedro en Picasaweb

Casa de Pedro Salinas: MadridLaCiudad en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...