‘Fotografía’, de Guillaume Apollinaire

‘Fotografía’, de Guillaume Apollinaire es un poema que comunica el deseo del amante a la foto de su amada en tanto mantiene los atributos de esta mujer en el plano de dos dimensiones, pues en el mundo físico provienen de las 3 dimensiones, por esto la fotografía es sombra del sol que es la mada y humo de su ardor para el yo poético.

"Guillaume Apollinaire"

"Guillaume Apollinaire"

Guillaume Apollinaire (1880-1918), poeta vanguardista francés escribe su poema ‘Fotografía’ donde la amada del yo poético se refleja en una foto que capta su sonrisa y belleza. Este poema evoca a la amada recreándola en la foto, como si estuviese presente ante el amante. La foto de la amada es depositaria del atractivo de los elementos naturales como el sol, los jardines, la luna, la selva, la sonrisa de la amada está destacada por su gracia y significado, comparada a una melopeya o coro de la tragedia.

En este poema lo que importa es el dibujo metafísico de la amada, ella se vuelve arquetípica de un amor correspondido, adquiere naturaleza proteica porque cambia de atributos, oscila entre el brillo del sol al de la luna, está presente en la vegetación, como metonimia de la physis o natura. Por otro lado la selva y el jardín la representan fértil en capacidad amatoria y satisfacción del Eros, que en este caso es contemplativo. La fotografía conserva el efecto mínimo que produce la amada, es ‘el humo de su ardor’.


La fotografía de la amada emana su esencia
Una mujer bella es llevada hermosa a la literatura, a menudo con hipérbole para elogiar sus rasgos, esto en representaciones verbales. La imagen representa una copia de la amada, la retención de su ser en forma material. Esta imagen deleita, hipnotiza y despierta el Eros del yo poético, quien la asume como una aproximación a la verdadera mujer que acompaña su existencia. La fotografía es sombra del sol de la belleza de la amada porque está en dos dimensiones, plana como la sombra de un ente material.

El cubismo tuvo impacto en la vanguardia, con él se buscó que el poeta utilice un extenso campo semántico con más posibilidades de connotación que la simple primera lectura. Muchos críticos consideran a Apollinaire precursor del surrealismo por emplear ese término en su crítica literaria, lo que si muestra de este ismo es el uso de nuevas imágenes de procedencia onírica para recrear la condición del poeta como vidente, dueño de una sensibilidad mayor que el hombre común para entender la vida.

Apollinaire recostado

Apollinaire recostado

Conclusión
Apollinaire entra al juego de las dimensiones de la foto y la amada verdadera como una correspondencia en la representación. Existen 2 planos el lejano: cuando la amada no está y el cercano artificial que es la fotografía de ella, su representación más accesible para el amante quien puede tenerla presente mayor cantidad de tiempo. Todo lo que el amante quiere decir a su amada se lo manifiesta a la fotografía, que contiene en menor escala los atributos de esta mujer y por su representación los emana de ella.

Lectura del poema | ‘Fotografía’,  de Guillaume Apollinaire en Poemasenfrancés

Imágenes:

Apollinaire en Amyking

Apollinaire en allposters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...