¿Ha vuelto la poesía a través de las redes sociales?

La poesía ha cautivado las redes sociales, los medios de comunicación actuales también han sido consumido por estos hermosos escritos

La poesia aun sigue viva en las redes sociales

La poesía nunca muere y menos cuando las redes sociales son el nuevo vehículo informativo que revolucionan las formas de comunicación y expresión humana. El hecho de que el internet sea un medio masivo, ayuda a que cualquier persona tenga acceso libre y gratuito para informarse y entretenerse. Por ello la poesía ha tomado su espacio en las múltiples opciones disponibles en la web, para abrirse paso en comunidades que asiduamente escriben, comparten o leen versos y poemas.

Actualmente la poesía puede presentarse en diversidad de formatos: en imágenes, textos, música, videos, audios, canales de Youtube, en fin, las modalidades son numerosas cuando se trata de las redes sociales, pues siempre se busca sumar seguidores cuando se tiene un tema en común.

La moda poética en redes sociales

Los versos tradicionalmente podían leerse en libros y con el paso del tiempo las personas fueron perdiendo el interés en ellos, sobre todo con la globalización, ya que pasaron a un segundo plano. Entre el desinterés y la moda, los poetas y sus lectores han ido quedando relegados, sin embargo, las redes sociales les han dado el impulso que necesitaban.

Hay quienes afirman que la poesía resucitó gracias a las redes sociales, pues han permitido que se conozcan joyas de la literatura clásica y a la vez han estimulado a poetas emergentes para que compartan sus obras con conocidos y extraños, de tal forma que se hagan de conocimiento regional, nacional e internacional.

Lo mismo sucede con los lectores, pues hacen descubrimientos que se adapten a sus gustos y crean comunidades para debatir, compartir experiencias y hacer recomendaciones de las lecturas que hallan en el mar de posibilidades que brindan las redes sociales.

Una segunda forma de venta

Sin duda hay personas que aman el olor de los libros y disfrutan la experiencia de leer sobre papel, pero numerosas editoriales aunque sigan este patrón común, también han apostado por la publicación en digital de libros y si ellos mismos no las crean o emiten, los lectores lo hacen.

A nivel comercial, las editoriales han saltado a las diferentes plataformas para dar a conocer las nuevas ediciones y nuevas publicaciones con la finalidad que sus clientes conozcan las diferentes opciones que tienen en su haber, lo que les represente mayor venta tanto en sus tiendas físicas como virtuales. Se ha llegado a tal punto, en que las ventas de libros de poesía se han incrementado.

En España por ejemplo, ha crecido la comunidad de poetas y se han dado a conocer varios artistas de los versos en los últimos años. Incluso hay quienes aseguran que el mercado se encuentra saturado porque día a día son más las personas que se interesan en este tipo de literatura, por lo que se ha llegado a pesar que se trate de moda.

Los nuevos poetas

Los poetas de las redes sociales han podido salir del anonimato y gracias a ellas, las editoriales se han ofrecido a convertirlos en artistas emergentes de los versos. Luego de la fase exclusivamente de imprenta y la fase del boca a boca, quienes tienen la capacidad de redacción, el estilo y sensibilidad suficiente para drenar sus sentimientos en 140 o más caracteres, han visto en las distintas plataformas la posibilidad de dar a conocer su talento.

Actualmente los poetas que crecieron en una sociedad únicamente con radio, prensa y televisión, han reciclado o renovado sus escritos de la adolescencia llenos de drama, amor, incertidumbre, nostalgia, incomprensión, inseguridad, vulnerabilidad y relaciones tormentosas. Todo ello lo han tomado, digitalizado y convertido en furor para adolescentes que han sido absorbidos por la web y encuentran en ellos una forma de llenar sus vacíos y animarse a escribir, generando un renacimiento de la poesía.

Poesía 2.0

Al contrario de otros medios de comunicación, la web se ha encargado de dar libertad a los usuarios de expresarse por medio de cualquier formato, bien sea un común mortal sentimental o un potencial poeta que pueda hacer renacer a una editorial y/o convertirse en su propia marca.

Y es que en la época de las redes sociales, drenar las emociones cotidianas para muchos es un ejercicio donde quienes son dueños de una musa literaria, pueden tomarse un tiempo para escribir o contar en microvideos o canales de Youtube lo que sienten. Más allá de una terapia, termina por catapultar a los jóvenes que tienen la vena poética a flor de piel y son capaces de mover las fibras emocionales de su audiencia con un click.

Para los millenials ya no existen las barreras, cualquier aspecto del día a día puede terminar en poesía y eso les gusta, sin embargo aún están buscando un estilo para las nuevas generaciones de poetas digitales pues para esta nueva generación no existen los estereotipos. Pasarán unos años para conocer como seguirá evolucionando la poesía en la redes sociales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...