Hoy es el Día Mundial de la Poesía

En nuestro país, se conmemora de manera especial rindiendo homenaje a la otrora olvidada Gloria Fuertes.

poesia

La Poesía es una expresión artística. Pero también es una forma de cuestionarse los grandes temas que han preocupado al ser humano desde su mismo origen y, en sentido más concreto, una manera de reflexionar sobre problemas cotidianos y de renovar el lenguaje. Por todo ello, la UNESCO declaró en su reunión de París de 1999 que a partir de entonces el 21 de marzo sería el Día Mundial de la Poesía.

Por tanto y para hoy tanto instituciones como bibliotecas y librerías de todo el mundo han organizado actos especiales. En España se recordará a grandes figuras como García Lorca o Miguel Hernández pero se ha programado un recuerdo especial a una escritora no siempre valorada.

Nos referimos a la poetisa Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), cuya obra dedicada a los niños ha ensombrecido sus libros destinados a los mayores. De hecho, tras su muerte fue condenada al ostracismo y ha sido ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, cuando ha empezado a recordársela. Vinculada inicialmente al “postismo” de Carlos Edmundo de Ory, se inclinó posteriormente más bien por un tono realista y de lenguaje voluntariamente sencillo. Entre sus títulos para adultos cabe citar ‘Antología y poemas del suburbio’, ‘Poeta de guardia’, ‘Glorierías’ o ‘Los brazos desiertos’. Respecto a sus escritos infantiles, pueden mencionarse ‘Las tres reinas magas’, ‘Coleta la poeta’ o ‘El perro que no sabía ladrar’.

Como decíamos, para este Día Mundial del Libro se han organizado numerosos actos de homenaje a Gloria Fuertes. Así, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid ha programado varias actividades y también el Instituto Cervantes, donde se celebrará ‘Todas con Gloria’, homenaje de una veintena de poetisas a la madrileña. En defintiva, hoy conmemoramos el Día Mundial de la Poesía, un género que, ya sea en formato tradicional, ya a través de las redes sociales, como ocurre últimamente, siempre nos acompaña.

Vía: ‘ABC’.

Foto: © tiagoz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...