‘Imágenes’, de Richard Aldington

‘Imágenes’, de Richard Aldington es un poema que expresa los postulados del imaginismo literario, movimiento de la vanguardia británica. Aquí el yo poético se enuncia en movimiento hacia su amada y aglomera imágenes en torno a ella, correspondientes a elementos naturales, el agua para acompañar la frescura de ella, el humo y la bruma para connotar cierta distancia y la luna para tenerla en un sitial elevado.

"Richard Aldington"

"Richard Aldington"

Richard Aldington (Inglaterra, 1892-1962) fue un poeta del imaginismo, escuela que concebía la poesía como
superposición de ideas e imágenes, este ismo buscaría dar densidad a los objetos y personajes enunciados con constelaciones de elementos que los desarrollarían en el poema. El título connota los postulados de esta escuela de aglomerar ideas en torno a la amada y a su percepción por el amante. El poema imágenes se divide en tres partes, en la primera destaca la juventud de la amada su frecura y la irrupción de ella en su vida solitaria.

Como una sub lectura de esta parte, parece que el yo poético se sintiese mayor que la amada, porque él se compara a Venecia, una ciudad muy antigua y deteriorada, además su corazón también se enuncia como una ciudad solitaria. En la segunda parte, habla de un amor oscilante como el humo, que da vueltas pero no desaparece. En la tercera parte, la amada adquiere el sitial elevado de la luna, porque es bella y misteriosa como el satélite, pero surge el elemento de la distancia actualizada como la bruma porque falta que ellos se conozcan y compenetren más.


Superposición de los atributos de la amada

Aldington con el uniforme que usó en la primera guerra mundial

Aldington con el uniforme que usó en la primera guerra mundial

En el poema no se dice si el yo poético es correspondido por su amada, comienza por expresar el encuentro, donde el yo se siente cautivado por ella, luego pasa a compararla con el humo por ser algo etéreo, que es díficil de aprender. Siente el amor por ella como algo masivo, un brote de todas sus fuerzas hacia ella, sigue con el sema del movimiento y en esta dirección se renueva el Eros del yo poético. En la última estrofa, la imagen de la luna se mueve entre las ramas de los árboles, connotando que esta visión maravilla pero por ratos se desdibuja.

Para el yo poético es necesario hacer un bosquejo de la amada para contemplarla, en este ejercicio intervienen los elementos de la naturaleza, el agua, el humo, la bruma y la luna; pues todo se superpone para movilizar el Eros del yo poético en un seguimiento a la amada, su amor está marcado por la vitalidad de estos elementos, que se enuncian con imágenes en movimiento. Este poema es construido de acuerdo al imaginismo, aglomerando ideas en torno a un mismo centro, en este caso la amada que se actualiza como fin supremo del yo poético.

Conclusión
El amor es un elemento nuevo en la vida del yo poético, falta afianzarlo definitivamente, por ello los elementos etéreos del humo y la lejanía de la luna. Sin embargo, siempre hay movimiento del yo hacia la amada, actualizado como una actitud vital, que supone la aceptación del cambio en la vida gracias a ella como punto de partida del poema.

Lectura del poema | ‘Imágenes’, de Richard Aldington en Poemaseninglés

Imágenes:

Richard Aldington en Famouspoetsandpoems

Richard Aldington en uniforme en Net.lib.byu.edu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...