José Ramón Ripoll se alza con el Premio Loewe

El veterano poeta y musicólogo andaluz obtiene el pretigioso galardón por su obra ‘La lengua de los otros’.

ripoll

Desde su creación en 1988, el Premio Internacional de Poesía Loewe se ha convertido en, quizá, el más prestigioso de nuestro país, si exceptuamos el Nacional del género. Lo entrega la fundación homónima y la obra ganadora es publicada por la Editorial Visor, consagrada a la lírica y que por cierto hace una labor muy meritoria. A su valor contribuyen igualmente los nombres de quienes lo han obtenido, figuras de la poesía como Juan Luis Panero, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes o Cristina Peri Rossi.

A ellos acaba de unirse el andaluz José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), ganador de la edición correspondiente a 2016 fallada esta semana con su poemario ‘La lengua de los otros’, una obra -según el jurado- aparentemente diversa pero que se descubre unitaria con su lectura.

Periodista de larga trayectoria, Ripoll tiene otra pasión al margen de la poesía. Nos referimos a la Música, sobre la que ha dirigido varios programas en Radio Nacional de España y ha publicado ensayos como ‘Beethoven según Liszt’, ‘El mundo pianístico de Chopin’ o ‘Cuarenta años sonando: la Orquesta de RTVE’. Así mismo y junto al compositor Uri Caine ha creado la cantata ‘Desastres de la guerra’, inspirada en los aguafuertes homónimos de Goya.

En cuanto a sus libros de poemas, pueden citarse ‘La tarde en sus oficios’, ‘La Tauromaquia’, ‘Sermón de la barbarie’ o ‘Las sílabas ocultas’. Igualmente, ha recopilado buena parte de su obra en ‘Música y pretexto’. Por ella, ha recibido otros premios como el Rey Juan Carlos I y el Guernica. Finalmente, realiza una interesante obra de difusión de la lírica hispanoamericana a través de la ‘RevistAtlántica’, de la cual es director.

Por último, en el mismo acto se concedió el Premio Loewe a la Creación Joven, que ha correspondido al cubano Sergio García Zamora (1986) por ‘El frío de vivir’, subtitulado ‘Peor que una casa sin ático, es un país sin ático…’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: ‘Facebook’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...