Juan Gelman presenta nuevo poemario

Titulado ‘Hoy’, incluye casi trescientas composiciones en las que expresa el dolor por la pérdida de su hijo y reflexiona sobre la perversidad del mundo.

Premios Democaracia 2011

Con un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de Argentina que contó con la participación de los también escritores Daniel Freidemberg y Jorge Boccanera, el poeta Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) ha presentado su más reciente obra: un poemario titulado ‘Hoy’. Tras leer varias de las composiciones incluidas en éste, el autor se despidió con un “gracias por estar aquí y sobre todo por aguantarme”.

Premio Cervantes en 2007, Gelman cuenta con una amplia trayectoria literaria. Entre sus libros más destacados, es imprescindible mencionar ‘Violín y otras cuestiones’, ‘Velorio del solo’, ‘Cólera Buey’ o ‘Los poemas de Sidney West’, algunas de cuyas composiciones están incluidas en la antología ‘Pesar todo’.

Por ella, fue galardonado con el Premio José Lezama Lima. Así mismo, ha recibido otros reconocimientos como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En ‘Hoy’, su nuevo libro de poemas, analiza la realidad presente de Argentina pero, sobre todo, Gelman habla sobre la desaparición de su hijo y su nuera embarazada (la hija de éstos no sería hallada hasta el año 2000) a manos de los militares de su país en 1976.

Recientemente, han sido condenados por la Justicia algunos de ellos y muchos de los textos presentes en este volumen son -según el citado Boccanera- “pulidas joyas diminutas” que expresan el duelo por la pérdida del hijo al tiempo que reflexionan sobre la condena a los asesinos y la perversidad del mundo. ‘Hoy’ reúne casi trescientas composiciones y, en breve, llegará a España. El público asistente a la presentación, que escuchó en silencio las composiciones leídas por Gelman, despidió al poeta con una sonora ovación.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Víctor Santa María.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...