‘La noche oscura’, de San Juan de la Cruz

‘La noche oscura’, de San Juan de la Cruz es un poema místico que ilustra como el alma se desprende de los sentidos y del conocimiento para unirse con Dios. El alma sale de su casa corporal para contemplar a Dios en un momento de éxtasis y plenitud, todo es oscuridad en esa búsqueda porque implica misterio y se realiza por el espíritu guiado por la fe como modo de vida.

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

Juan de Yepes o San Juan de la Cruz (Fontiveros, 1542-1591) es un poeta místico, que llevó verdades cristianas a la poesía. En ‘La noche oscura’ describe como el alma viaja en la oscuridad hacia el encuentro con Dios, en la alegoría de una amada que busca a su amado y se guía por su luz.  El alma sale del cuerpo, que  está recreado por la imagen de la casa sosegada, subrepticiamente, la amada reposará una vez encontrado al amado para dormir sobre su pecho. En la representación del cuerpo como casa se alude a la teoría mística, hay vías sucesivas, la primera purgativa de todo lo que es lastre.

Se busca salir de los sentidos representados por el cuerpo, que retienen al hombre, pero aún no se está del todo purgado, hay otros lastres en el intelecto y los conocimientos. La noche trae el sema de oscuridad vital para entender este poema. Nosotros vivimos en noche, incluso la fe es ratificación de la oscuridad; la fe es fe porque no vemos, nadie tiene fe frente a la evidencia, aún no estamos iluminados. El alma debe salir ‘sin ser notada’, pues hay fuerzas que la retienen, tiene que aprovechar el momento para la fuga por la vía purgativa del sentido y el conocimiento para la unión con Dios.


La fe como guía

"San Juan de la Cruz, poeta y místico español"

"San Juan de la Cruz, poeta y místico español"

El alma sale sola, hay tres estrofas regidas por el verbo ‘salí’, en un pasaje parece una contradicción ¿Guía la noche, que es la propia oscuridad o el corazón? La guía es la fe que arde en su corazón, que está viva. La alegoría para San Juan es simbólica; el símbolo no es traducible, se da como conocimiento intuitivo entre cosas sin denominadores comunes. En sus versos hay emocionalidad intuitiva, pues la fe es algo que se vive y siente, se ha trascendido el conocimiento mediado por los sentidos para llegar a la unión y contemplación de Dios.

La noche es cerrada porque la fe implica una negrura de lo que aún nose ha visto pero se cree verdadero. El poema contempla los tropiezos por eso se habla de la suspensión de los sentidos, lo que valdría por el éxtasis de los santos al comunicarse con Dios o contemplarlo. Desde la teoría mística, se concibe a los ángeles superiores a los hombres porque su conocimiento de la verdad o de Dios no está mediado por los sentidos, ya que ellos son plenamente espirituales. El alma como ser íntrinseco del individuo realiza esta búsqueda para retornar hacia su creador con la guía de la fe.

Conclusión
La alegoría de la amada y de la casa para el cuerpo o los sentidos ilustra como la fe tiene por meta la unión con Dios. Mientras la noche oscura es un proceso de purga de lastres y un camino donde el alma liberada puede alcanzar la plenitud de la contemplación de la divinidad. La fe es oscuridad por el misterio, porque supone creer en lo que aún no se ha visto, como un modo de vida espiritual.

Lectura del poema | ‘La noche oscura’, de San Juan de la Cruz en Users.ipfw

Imágenes:

Torvindus en Wikipedia

San Juan de la Cruz en Users.ipfw.edu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...