‘La palabra nadie’, de Pablo Salazar Calderón

‘La palabra nadie’, de Pablo Salazar Calderón es un poema que representa un combate metafísico del ser ante la constatación de la contingencia de sentirse nadie, debido a aspiraciones insatisfechas. Este poema se presenta como un arquetipo de una conexión vital con el mundo en momentos de crisis existencial, que desmorona al yo poético, pero le deja un espacio para oponer sentimientos negativos que revaloren su ethos y su ser.

"Vanesa Martinez y Pablo Salazar Calderón"

"Vanesa Martinez y Pablo Salazar Calderón"

Pablo Salazar Calderón (París, 1978) es un poeta peruano muy dedicado al oficio de la creación literaria. A menudoorganiza recitales, donde comparte sus creaciones y las de otros poetas nuevos con el público. Su poema ‘La palabra nadie’ verbaliza esos momentos arquetípicos de desilución, en que el yo poético que representa al ser empírico del poeta se siente frustrado, bloquedao en sus anhelos de llegar a ser alguien en una empresa que puede estar cortada por infinitos factores, y es allí donde el peso de la palabra nadie va a aplastarlo y molestarle.

Este poema estaría dentro de los textos artísticos dedicados a la condición humana, donde la contingencia de la insatisfacción tiene fuerza para desmoronar el universo interior del yo poético, lo que recrea como ‘Un mundo con los huesos rotos’, falto de movimiento, de fuerza y de posibilidad de premiar el esfuerzo.  Hay un intento de diálogo con esta palabra cargada de negatividad, para que permita al yo ser alguien y reconstruirse, sin embargo como una bola aplastante que genera rencor en el oprimido, no consiente tiempo, dejándole un trago amargo.


La palabra que aplasta y envenena
La palabra nadie deja en silencio al yo poético, le recorta el impulso vital, disminuye su contacto con la tierra para hacer sentir su permanencia en el mundo etérea y frágil como viviendo en el aire. Ante una crisis existencial, el yo lírico se siente con pocas posibilidades de remontarla, pero tampoco está con ganas de dejarse aniquilar, pues la palabra mátame está ahogada por la bola de piel y pelos que constituye la palabra nadie. El lenguaje mostraría cierta influencia de la poética de desgarro de Blanca Varela, de un yo en consumación.

En su conexión vital el yo poético se siente envenenado por un miedo a un futuro incierto que se proyecta a una nada que contiene la palabra nadie, de alguna forma está palabra se alberga en un lugar del ser del yo, está enroscada en él, latente, dispuesta a no darle tregua en lo que el siente una derrota de díficil superación. El poema interesa porque supera la forma del lamento, más bien describe y pondera un estado del ser, la lucha agónica de evitar que el alguien que representa el ser del yo poético se consuma en el nadie avasallador.

"Pablo Salazar Calderón"

"Pablo Salazar Calderón"

Conclusión
Este poema de Pablo Salazar Calderón es metafísico y sostiene un dialogo con dos polos del yo poético, el depresivo y fatalista ante una amenaza de frustración y el extremo vital, que siendo consciente del poder avasallador de la palabra nadie, opone sus sentimientos negativos para seguir siendo alguien que se reconozca en su propio ethos.

Lectura del poema | ‘La palabra nadie’, de Pablo Salazar Calderón en Quipubookstore

Imágenes:

Vanesa Pablo: Pablo Salazar Calderón en Facebook

Pablo Salazar Calderón: Pablo Salazar Calderón en Vanessamartinez-enlaruta.blogspot.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...