‘La paloma’ de Rafael Alberti

‘La paloma’ de Rafael Alberti es un poema que plantea una similitud de roles entre la pureza de una paloma que busca libertad y felicidad, y el amor tierno de la amada del yo poético. Por otro lado, el viaje de la paloma por encima del mar y la tierra representa las peripecias del ser humano en la búsqueda de la realización de sus sueños, especialmente del amor.

Rafael Alberti (1902-1999) fue un pintor y poeta surrealista de la generación del 27, por la fusión de las letras y las artes plásticas, pudo condensar en sus poemas cantidad de imágenes y conceptos imbricados. Un magnífico poema suyo breve es ‘La paloma’, de su poemario ‘Entre el clavel y la espada’, en el cual narra los errores de una paloma en búsqueda de la libertad, el bienestar y el amor. La paloma representa a toda la gente que tiene ilusiones en su juventud y va intentando realizarlas a veces de manera poco afortunada, más tienen voluntad de seguir.

La paloma viaja, busca alimento, abrigo, todo lo que un ser humano podría identificar como el anhelo de la felicidad cumplida. Al final de este poema, la paloma se confunde con la amada del yo poético en un intercambio de lugares cuando ambas duermen, el ave en la orilla, pues el mar era el espacio favorito de Alberti y la mujer en la cumbre de una rama, como si se hubiese elevado por la pureza del amor correspondido. Este poema fue llevado a canción por Joan Manuel Serrat, también fue interpretado por la cantante y actriz española Ana Belén.

"Rafael Alberti y su esposa María Teresa León"

"Rafael Alberti y su esposa María Teresa León"

En busca de libertad para las ilusiones
La paloma como símbolo de la paz lo es también de la pureza de las ilusiones, es la imagen del amor, de la amada, de la persona en busca de la felicidad. Las equivocaciones son los tropiezos que van formando el carácter de los seres humanos, a punta de enmendar errores. La juventud es una etapa de realización de proyectos, solo en la madurez o la vejez el hombre puede llegar a convencerse de la posibilidad o la inviabilidad de algún plan que se haya trazado. Cuando la paloma confunde mar con cielo, el poema nos lleva al escenario del horizonte marino.

En el horizonte se unen a la vista cielo y mar, es una representación del infinito, para lo que puede captar el ser humano con la vista, como tal expresa el anhelo máximo de libertad, tener alas para buscar en otros horizontes lo que a veces no se haya en la propia tierra. La paloma se equivoca con buena intención, porque no está prevenida de la adversidad, y su ilusión la mueve a emprender vuelo sin contemplar la contingencia de los avatares.  Al confundir el norte con el sur, la paloma erra en el rumbo de su esfuerzo, sin embargo, sigue buscando.


Como poema surrealista, la ilusión es parte del sueño que se enuncia en la vigilia y se mezcla con ella. No hay sueños correctos o incorrectos, lo que se tiene en la mente cuando dormimos es una soltura de nuestros deseos; ellos afloran libremente sin tapujos ni represiones. Muchos proyectos de toda una vida se cumplen solo en los sueños, en ese volar de la imaginación que  a veces nos sorprende por su nitidez, porque suspende la incredulidad y nos convence de que hemos alcanzado el amor, el éxito que tenemos idealizado. Otra posibilidad de lectura es que al final del poema se descubra que tanto la amada como la paloma estaban soñando.

"Lorca, Teresa León y Alberti"

"Lorca, Teresa León y Alberti"

La amada se vuelve paloma
La paloma se refleja en la amada, al final del texto para expresar la pureza del amor correspondido, además le permite llevar el Eros a los tres espacios de tierra, mar y aire, por donde realiza su itinerario la paloma, mientras la amada con su experiencia va madurando su amor y su entendimiento de la vida. La amada posee una belleza integral, que la paloma aprecia al confundir su blusa con su falda, con esto completa la belleza del cuerpo, pero enuncia la del alma, cuando la paloma cree que el corazón de la amada es su casa.

Este poema es hasta cierto punto narrativo, contiene una pequeña historia que ha podido llevarse a canción, lo que narra es un viaje arquetípico de búsqueda de realización, de firmeza en el empeño, con el ejemplo de los animales que se adaptan a la naturaleza para buscar su bienestar. La paloma representa el amor sin condiciones, que lo perdona todo y sigue firme, incluso con renovado brío, también es el amor que hace que la mente y el corazón vea todo bueno en la vida, así haya dificultad, tropiezos, incomprensión y maldad.

Para el surrealismo, los sueños son parte importante de la vida, incluso un buen sueño puede llevar alegría a la persona para todo el día. El sueño tiene un aporte, nos puede volver felices por un momento sin hacer daño a nadie. Hasta las frustraciones se pueden recordar con cariño en los sueños, porque han sido parte de los proyectos y la vida. Soñar permite vivir sin admitir el fracaso, o al menos ignorándolo, el amor también es un proyecto que tiene que llegar a su perfección, es una motivación poderosa del sueño, que lleva al vuelo poético en este texto.

La verdad única en las búsquedas

"Paloma pintada por Alberti"

"Paloma pintada por Alberti"

El mar, el cielo, las estrellas, invitan a la contemplación de una belleza sublime y al amor, con esa motivación vienen a la vida recuerdos buenos. Todo poema es ficción pero la motivación es verdadera, así en este texto, el mar es un espacio para el amor, esto nos recuerda el poema Marinero en Tierra de Alberti, del poemario del mismo nombre, donde el yo poético tiene una amada que vive en el mar y le invita a navegar y descubrir los misterios submarinos, además de expresar el ansia del mar como espacio de libertad, ideal para la contemplación y el arte.

La verdad de la pureza del amor en este poema se actualiza como entelequia, es un fin en sí misma, tiene una base metafísica de la felicidad que reside en el deber ser de las cosas, así también Parménides expresó felicidad en su viaje guiado por una diosa, mientras el viaje de la paloma representa el itinerario de toda una vida, vuela por sobre mar y tierra hasta cansarse y dormir, ella tiene un amor inagotable para ofrecer que se compara en el poema al corazón de la amada del yo poético.

Conclusión
Este breve poema emplea la metáfora del viaje de una paloma por el tiempo de búsqueda y realización de las ilusiones humanas, pues mientras hay juventud y se realizan esfuerzos por acercarse a nuestros anhelos no hay desánimo aunque nos equivoquemos. El sueño es un descanso del viaje emprendido, también una alusión a esta búsqueda que marca al ser humano y dormido le recuerda sus logros y fracasos, con ternura y con plena satisfacción de revivirlos.

Lectura del poema | ‘La paloma’ de Rafael Alberti en Lamaquinadeltiempo

Imágenes:

Rafael y Teresa en blogia

Lorca Teresa Alberti en Letrassueltas

Paloma de Alberti en Omerique

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...