‘La voz del anciano bardo’, de William Blake

‘La voz del anciano bardo’, de William Blake es un poema que habla de la experiencia de los poetas mayores como legado para los aprendices, una actitud vital que debe tomarse en serio para los que deciden seguir el camino de la poesía, pues la condena como poetastro a un escritor frustrado es muy severa y dificílmente permite redención de esa persona a una mejor consideración.

"William Blake"

"William Blake"

William Blake (Inglaterra, 1757-1827) fue un poeta puro y un vidente del arte, su talento está fuera de discusión, no
sólo como artífice de la palabra sino como crítico y teorico literario. Es en esta dirección que puede aconsejar a los poetas jóvenes buscar una guía en su formación, pues todos los grandes escritores se refirieron a la retroalimentación en el arte, sugiriendo revisar el pasado para buscar fuente de influencias a desarrollar en la obra del nuevo escritor. Una frase de Geoffrey Chaucer dice: ‘La vida tan corta y el arte tan largo de aprender’.

Rilke también redactó un libro como legado a los nuevos escritores en ‘Cartas a un joven poeta’. Y es que la cultura y el arte es un encadenamiento de conocimientos. Al anciano bardo se le puede tolerar sus amonestaciones en consideración a su experiencia, pues él es un faro para el artista que quiere dominar la plasticidad de la palabra, este poeta advierte de los fracasos de muchos que se quedan en el camino intentando ser nuevos. Esto nos recuerda a nuevos autores que escriben puro disparate en vez de expresar un logos ordenado que integre todos sus versos con estética y coherencia.


Los consejos vienen de quien ya ha recorrido el camino

"William Blake, poeta romántico inglés."

"William Blake, poeta romántico inglés."

La voz de un anciano poeta sirve de guía al aprendiz, pues en el oficio de poeta hay muchos errores que se detectan cuando el texto se satura en lugar de decir lo necesario. El poema es quitar todo lo redundante, decir cualquier cosa de otra forma distinta a la común para comunicar su esencia. Los huesos de los muertos representan a los poetastros, quienes se hacen conocidos a fuerza de publicar textos descuidados solo porque tuvieron amigos en editoriales pero no fueron artistas sensibles, capaces de aprender del legado de los maestros.

El aprendizaje en el arte nunca termina, es un modo de vida, un estado de conciencia que evita la presunción del que se auto proclama logrado y completo, da humildad al artista, una virtud que todo el mundo le va a reconocer y hace su obra más significativa. La juventud se puede gozar en cultivo de la sabiduría, pues para el yo poético el conocimiento no es imposible ni inaccesible, sólo busca modelar la actitud del receptor para evitarle fracasos y sinsabores en el camino a volverse un escritor reconocido, alguien que le basta el arte por sí mismo en la vida.

Conclusión
Este poema de Blake enuncia el arte como un proceso permanente de aprendizaje, motivo que exige al aprendiz y al poeta asumir un estado de conciencia que le haga buscar la perfección, lo que se puede entender como una actividad de depuración de lo obvio y redundante para expresarse  en el poema de forma elevada.
transcripción del poema

La voz del Anciano Bardo

Juventud de deleite, ven aquí
Y mira la mañana que despierta,
Imagen de la verdad recién nacida.
Han huido las dudas y las nubes de la razón,
Las sutiles disputas, los ingeniosos tormentos.
La insensatez es un laberinto interminable,
De enmarañadas raíces que confunden sus caminos:
¡Cuántos han caído allí!
Tropiezan toda la noche con los huesos de los muertos,
Y sienten que ignoran todo menos la inquietud,
Y desean guiar a otros, cuando deberían ser guiados.

Lectura del poema | ‘La voz del anciano bardo’, de William Blake en poemaseninglés

Imágenes:

William Blake en Poetseers

Blake en literature-archive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...