‘Lanzarote y el orgulloso’

‘Lanzarote y el orgulloso’ es un poema medieval celebratorio de las habilidades y hazañas de Sir Lancelot, caballero del Rey Arturo. Entre sus proezas está la gloria en el combate y el romance con las más bellas damas de la corte, llegando a terciar con la reina Ginebra, esposa de Arturo. Como en muchos textos de la edad media, la autoría se ha perdido porque los poemas pasaron por varios copistas.

Sir Lancelot o Lanzarote en español

Sir Lancelot o Lanzarote en español

En la edad media, mucha literatura no fue firmada por sus autores y subsistío en un periodo de copistas , cada uno de los cuales aportó su interpretación al cuento o poema, introduciendo variantes personalizadas en rima, métrica, temática y hasta en la materia ficcional tocada. El rastreo de las formas primigenias de estos manuscritos y la intención y estilo que empleó cada copista es ardua tarea de la crítica textual. En esta ocasión presentamos el poema ‘Lanzarote y el orgulloso’ en una traducción actual de Wikisource.

Lanzarote es Lancelot, el caballero de la mesa redonda del rey Arturo de Inglaterra. En este poema se le describe mujeriego, pues hay una leyenda sobre el héroe, quien de niño fue cuidado por unas hadas de un lago encantado, tras la muerte de sus padres, el rey Ban de Benoic y la reina Helaine. Su fama de cortesano culmina con su affaire con la reina Ginebra, esposa de Arturo, situación que rompe la unidad entre los caballeros del rey. Luego el texto pasa a una salida de Lanzarote en que enfrenta a un caballero orgulloso que decapita para retornar triunfal donde su dama.


La vida de un caballero

Estatuilla de resina que representa a Lancelot.

Estatuilla de resina que representa a Lancelot.

Las ocupaciones de Lanzarote son la corte, las damas y el combate para ganar fama y enriquecer su historial de proezas;  su nombre es inspiración para Cervantes al derivar Quijano o Quijada hacia Quijote, aunque el hidalgo manchego fue configurado como una aspiración de un personaje que se esforzaba por ser el Amadís de Gaula, tanto en hazañas guerreras como en amor; una frase de Don Quijote que aproxima su ethos al de estos dos famosos guerreros es: ‘Mi descanso es pelear’, que a su vez proviene del romancero anónimo de los siglos xiv y xv.

En el combate con el orgulloso, el poeta describe el dominio de las artes militares en Lanzarote, puesto que pelean con lanzas y hachas, y en transcurso del combate, el enemigo de Lancelot va desmayando en sus fuerzas. Una sanción del relato en este poema al orgulloso es ser decapitado, mientras Lanzarote puede retornar campante a su castillo a encontrarse con su dama. La vida de un caballero es en la literatura medieval un derroche de vitalidad, actualizada en duelos extenuantes y el premio de refocilarse con hermosas damas, ambas actividades de vigor físico.

Conclusión
Lanzarote fue un caballero muy cercano al rey Arturo, razón que permitió sobrepasar la amistad del monarca y terciar con la reina Ginebra. La tradición de este héroe se difundió por toda Europa y una versión del mito que celebra la personalidad de Lancelot como cortesano y guerrero invicto ha llegado al español.

Lectura del poema | ‘Lanzarote y el orgulloso’ en Wikisource

Imágenes:

Lancelot en Uhigh

Estatuilla de Lancelot en Peterkingdom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...