Las ‘Cartas de amor’ de Pablo Neruda

Un volumen recoge 190 misivas que el Nobel chileno envió a las mujeres que amó editadas por el prestigioso hispanista Gabriele Morelli.

neruda

Todo poeta que se precie tiene, en su vertiente más romántica, una o varias amadas a las que dedicar sus composiciones. Son las musas que inspiran sus sentimientos. En siglos pasados, solían utilizar para ellas pseudónimos, bien por fingimiento poético bien por tratarse de mujeres casadas. Petrarca tenía a su Laura, Dante a su Beatriz, Garcilaso de la Vega a Isabel Freire y el osado conde de Villamediana nada menos que a la Reina Isabel, esposa de Felipe IV.

Pero también, de un modo más particular, los poetas suelen escribir cartas a las mujeres que aman. En función de la calidad del autor y del tono de la misiva, hay algunas que constituyen auténticos poemas en prosa de tan magistral y sentidamente escritas como están. Viene esto al caso porque Ediciones Cátedra acaba de publicar un volumen que contiene muchas de las que escribió Pablo Neruda (Parral, 1904-1973) con el título, justamente, de ‘Cartas de amor’.

Y si del Nobel chileno hablamos, por fuerza éstas tienen que ser excelentes puesto que se trata de uno de los grandes líricos del siglo XX y de un extraordinario poeta sentimental. No podemos olvidar que nos ha legado obras como ‘Residencia en la Tierra’, escrita con técnicas surrealistas y un tono desolado respecto a la existencia, o ‘Canto general’, una historia épica de Hispanoamérica, pero también libros como ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, uno de los más bellos poemarios sentimentales que se hayan escrito.

En cuanto a las ‘Cartas de amor’ de Neruda que ahora nos ofrece Cátedra, el volumen contiene 190 destinadas a las mujeres que amó. La edición ha sido preparada por el hispanista italiano Gabriele Morelli, experto en la literatura de las vanguardias y de la Generación del 27, quien ha ordenado las misivas atendiendo a dos criterios entrelazados: la destinataria y el orden cronológico.

Así, podemos apreciar los momentos sentimentales de la juventud de Neruda, de su madurez y de sus últimos años. De esta suerte, conocemos mejor la personalidad del poeta y también su mundo personal. Además y como el chileno solía añadir dibujos a sus cartas, en esta magnífica edición se reproducen sus ilustraciones en el mismo lugar donde aparecían originalmente. La presentación del libro se desarrollará el próximo 28 de seprtiembre en la Casa de América de Madrid.

Vía: Ediciones Cátedra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...