Llega a España el ‘Beowulf’ modernizado por Tolkien

La versión que el autor de ‘El Señor de los Anillos’ hizo del poema épico medieval británico viene acompañada de un cuento titulado ‘Sellic spell’.

tolkien

El escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien (Boemfontein, 1892-1973) ha pasado a la Historia de la Literatura como una de los grandes autores del género fantástico. Dos de sus obras, ‘El hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ han conseguido éxito mundial y figuran entre los grandes clásicos de la fantasía de todos los tiempos. Pero, además, fue un excelente filólogo que impartió su magisterio en universidades como la de Oxford.

Sus especialidades eran el inglés antiguo y la literatura anterior a Geoffrey Chaucer, época a la que pertenece ‘Beowulf’, obra en la cual también era un consumado experto. De hecho, la trasladó al inglés moderno en 1926 cuando todavía era un novelista desconocido.

Y es que el ‘Beowulf’, de autor anónimo, está redactado en inglés antiguo pues fue escrito en el Medievo (la crítica no se pone de acuerdo sobre la fecha, que estaría comprendida entre el siglo VIII y el XII). Es una epopeya cuya importancia es comparable a nuestro ‘Poema de mío Cid’ o al francés ‘Cantar de Roldán’. Narra la historia de un joven príncipe y guerrero nórdico llamado Beowulf centrándose especialmente en dos de sus hazañas: matar al monstruo Grendel y, ya maduro, acabar con un dragón que también le causa la muerte a él.

Precisamente, hace unas semanas la editorial Minotauro ha publicado traducida al español la versión que Tolkien hiciera del ‘Beowulf’. Su gran atractivo es que en ella pueden apreciarse algunos de los elementos que serían fundamentales en sus obras de ficción. Por ejemplo, se ha considerado al dragón del clásico como un precedente del Smaug al que se enfrenta Bilbo Bolsón en ‘El hobbit’.

Además, la edición que ha publicado Minotauro incluye un relato breve de Tolkien titulado ‘Sellic spell’ y relacionado con la obra medieval. Finalmente, el libro se completa con un ensayo realizado por el hijo del escritor que trata acerca de las conferencias que su padre pronunció sobre el ‘Beowulf’. Sin duda, una edición de enorme interés no sólo para los estudiosos de la Literatura inglesa sino también para los lectores en general.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...