Lo que se esconde entre las líneas de Vallejo

Los cuentos de Vallejo ocultan un sentido profundo de la vida. Lo que el poeta norteño pensaba y sentía era trasladado con maestría a sus textos, llenos de misterios.


Más allá de la vida y la muerte de César Vallejo

Más allá de la vida y la muerte de César Vallejo

César Vallejo es el signo de las letras mayores del Perú, y de América Latina. Su poesía, su lenguaje y su sentido de la vida, como ser que sufría, era la  de un genio que vuelca toda su existencia en unas líneas pobladas de vida completamente infinita.

Pero no sólo su poesía, agrupada en los 4 grandes poemarios que nos legó, sino toda su obta literaria y también periodística, están llenas de figuras y elementos literarios que hacen ver en cada palabra, en cada frase, una imagen llena de colores y de sensualidad que despide por todos lados luminosidad y a la vez oscuridad pura.

En el cuento “Más allá de la vida y la muerte”, César Vallejo, el poeta nacido en Santiago de Chuco, deja entrever su visión de la vida y de la muerte, la delgada línea que separa a ambas, y que a la vez las une como un corazón delator que en cuanto deja de latir cesa la vida para ser parte del otro mundo que como premonición ha rondado a la vida llenándola de llagas.


En un tratamiento íntimo, este relato narra lo que un hijo siente y hace al enterarse de la muerte de su madre en una provincia lejana, en la que él antes también vivía en la dulce infancia, cuando no tenía la necesidad de ir a la capital del país por un poco de trabajo y unas cuantas monedas.

El relato, al inicio, parece ser un texto de poesía en prosa, con las imágenes fuertes, pero a la vez evocando la muerte, la sutilidad de la vida, y la naturaleza como especctro muerto que cubre la tierra siempre yerta.

Sin embargo, al llegar el personaje, que es claramente el mismo poeta Vallejo ante la desaparición terrestre de su adorada madre, cerca de su tierra encuentra a su hermano, una figura casi fantasmagórica que ante la desaparición de la madre parece haber erdido también la vida.

El final, sorprendente, en el que se trastoca la vida y la muerte, el sueño y la vigilia, la ficción y la realidad, es símbolo mismo de la creación y del sufrimiento, del sentido de la vida, que como puente es fragil ante cualquier paso.

Con relatos como este es que es recordado el gran César Vallejo, que hacía que en unas cuantas páginas entratra todo lo necesario para estremecer cualquier razón y cualquier corazón.

Puedes leer el libro gratis aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...